Avanza el trabajo con la vaca Mantequera Leonesa en el marco del Proyecto RES-MAB

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y ARMALE continúan buscando ganaderos interesados en participar con ejemplares de esta raza

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga continúa avanzando en el trabajo vinculado a la vaca Mantequera Leonesa dentro del proyecto internacional RES-MAB, una iniciativa que busca reforzar la sostenibilidad de los sistemas agroganaderos y su papel en el territorio para fortalecer el Nexo WEFE (Agua-Energía-Alimentación-Ecosistemas) frente al cambio climático.

Las primeras acciones del proyecto se centraron en la información y sensibilización del sector ganadero, mediante un coloquio informativo en el que se presentó el enfoque del proyecto y el modelo de trabajo previsto. En ese mismo acto se formalizó la firma del convenio de colaboración con la Asociación por la Recuperación de la Vaca Mantequera Leonesa (ARMALE), un paso clave que permitió mostrar desde el inicio el respaldo del sector y sentar una base sólida para el desarrollo del proyecto.

A partir de ese momento, se inició un proceso de búsqueda y acompañamiento de ganaderos interesados en participar, dando lugar a la incorporación de las primeras ganaderías al trabajo en campo.

La semana pasada, el equipo de la reserva visitó dos de las ganaderías actualmente implicadas en el proyecto, donde pudo conocer de primera mano los ejemplares de vaca Mantequera que forman parte del modelo de negocio y ensayo planteado para el Proyecto RES-MAB. Este modelo se basa en la comparación de dos sistemas de alimentación: por un lado, animales alimentados con un forraje cuya fórmula ha sido diseñada por expertos; por otro, ejemplares que continúan con el manejo y la alimentación habituales. Este enfoque permitirá analizar tanto la calidad de la carne producida, como la influencia directa de la alimentación en sus características finales.

El doble objetivo del trabajo es, por una parte, avanzar hacia la obtención de una carne de calidad premium, y por otra, generar conocimiento aplicado que permita mejorar la sostenibilidad y viabilidad de la ganadería ligada a la vaca Mantequera Leonesa. En estos momentos ya se están recibiendo los primeros resultados de los análisis, que apuntan a una evolución positiva del proceso.

La Reserva de la Biosfera Alto Bernesga y ARMALE continúan buscando ganaderos interesados en participar con ejemplares de vaca Mantequera Leonesa. Las personas que quieran participar pueden ponerse en contacto con la Reserva a través de los correos electrónicos veronica.delrio@altobernesgabiosfera.es o jorge.frias@altobernesgabiosfera.es, o directamente con ARMALE en mantequeraleonesa@gmail.com.