Aumento de la prolificidad en ganado ovino

La revista técnica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja publica un artículo sobre la relación del gen ROA y el índice de nacimientos.

Cuaderno de Campo recoge, en su número 58 correspondiente a agosto de 2016, un interesante artículo que versa sobre la introducción en rebaños del gen ROA de la Raza Rasa Aragonesa, hecho que permitiría incrementar en 0,3 el índice de corderos nacidos por oveja y parto.

Tras una introducción en la que se habla del mundo ovino y la prolificidad en términos generales se pasa a hablar de la mejora genética y, posteriormente, a explicar cómo introducir en gen ROA en un rebaño. Recogemos una parte del escrito en la que se enumeran las ventajas de este gen:

«Los diversos estudios realizados y divulgados señalan que las ovejas portadoras del gen ROA incrementan el índice de prolificidad en 0,3 corderos/ parto y, además, mediante la producción casi en exclusiva de partos dobles, lo que implicaría menos problemas de manejo.

A modo de ejemplo, en un conjunto de 100 ovejas paridas, que en unas circunstancias normales producirían 120 corderos nacidos/oveja y parto (prolificidad 1,2), se pasaría en el caso de ovejas portadoras del gen ROA a 150 corderos, 30 corderos más por paridera, aumentándose la oferta productiva de la explotación de forma significativa.

En principio, las ventajas de disponer de ovejas portadoras del gen ROA en los rebaños es muy positiva, pero existen una serie de aspectos que habría que tener en cuenta a la hora de plantearse su introducción en una explotación ovina:

  • La presencia del gen ROA incide en un aumento de 0,3 del índice de prolificidad en las ovejas portadoras.
  • El gen ROA es un gen ligado al sexo y se encuentra por tanto en el cromosoma X.
  • Sólo se produciría el efecto positivo señalado en el caso de hembras heterocigóticas; es decir, aquellas en las que el gen ROA apareciera sólo en uno de los cromosomas X: ovejas XXR.
  • Un aspecto muy importante a destacar por sus posibles implicaciones negativas sería que las hembras homocigóticas XRXR serían estériles.»

Puede consultar el artículo completo haciendo click aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta