Asturias destina 500.000 euros a impulsar la biodiversidad y la mejora de la ganadería

El Bopa ha publicado las convocatorias de subvenciones de apoyo a la apicultura, a la implantación de los programas sanitarios ganaderos para el control de enfermedades y al fomento de razas autóctonas

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) ha publicado las convocatorias correspondientes a 2022 de subvenciones a la apicultura, a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) y al fomento de razas autóctona. El Gobierno de Asturias destina 500.000 euros, un 13,64% más que el año pasado, a estas ayudas, que contribuyen a impulsar la biodiversidad y la mejora de la ganadería.  

Las ayudas para el desarrollo y modernización del sector apícola en el marco del Programa Nacional Apícola, que tienen un importante papel económico y ecológico, están dotadas con 260.000 euros. Esta cantidad supone un incremento de 40.000 euros (un 18,18% más) respecto a la convocatoria de 2021, con el objetivo de cubrir todas las demandas del sector.  

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 21 de enero. El pasado ejercicio se beneficiaron 5 asociaciones y 31 profesionales.

Esta línea permite mejorar la rentabilidad de las explotaciones apícolas, mantener un adecuado estado sanitario de las colmenas, facilitar la actividad a los apicultores trashumantes con una reducción de los costes, y mejorar la competitividad del sector mediante el apoyo del conocimiento y calidad de la diversidad de mieles y productos de la apicultura.

Las ayudas para ejecutar programas sanitarios que realizan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), se incrementan un 15,38% respecto a 2021, hasta los 150.000 euros. El pasado año, 22 organizaciones de los sectores ganadero, apícola y de acuicultura continental se beneficiarán de estas subvenciones. 

El Gobierno de Asturias sufraga con estas ayudas los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades en que incurren estas asociaciones o para el desarrollo de sus programas sanitarios. Contribuyen a mejorar la rentabilidad de las explotaciones, la agilidad comercial y la calidad sanitaria, tanto en la lucha y erradicación de enfermedades como en el mantenimiento y creación de estructuras defensivas ante el riesgo de aparición y difusión de patologías exóticas.

Las entidades tienen de plazo para presentar las solicitudes hasta el 7 de febrero.

También se ha publicado la convocatoria de subvenciones para el fomento de razas autóctonas, con las que se apoya a las asociaciones de criadores de ganado para la creación o mantenimiento de los libros genealógicos y las actividades de desarrollo del programa de conservación y mantenimiento de las razas. El Principado destina 90.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 4 de febrero. 

El boletín con las distintas convocatorias puede consultarse haciendo clic aquí.