‘El Asombrario’ de Público, con las razas ganaderas autóctonas
El periódico lanza una serie mensual sobre patrimonio natural y razas autóctonas que inaugura con la Gallina Castellana Negra
El Asombrario del periódico Público ha lanzado una serie mensual para poner en valor, tal y como se indica en la propia sección, «un patrimonio natural olvidado: el de las razas ganaderas autóctonas, y su crianza de manera extensiva, con criterios de sostenibilidad y dignidad animal. Aquí sí está el pasado y el futuro de nuestro campo».
Así, se inaugura esta serie de reportajes con la Gallina Castellana Negra, una raza autóctona que, recientemente, ha sido incluida en el listado de razas autorizadas para utilizar el Logotipo Raza Autóctona 100%.
Del texto recogemos lo siguiente:
«Las prisas, la urgencia y la impaciencia de las ciudades son lo opuesto a los ritmos del mundo rural, que se rige por los ciclos de la naturaleza. Tener una gallina ponedora no se consigue de un día para otro; requiere tiempo, y más si es de una raza autóctona, porque hay que garantizar su genética. Se tarda de siete a ocho meses, desde que se selecciona el pollito hasta que la gallina pone su primer huevo. La demanda de huevos de gallinas que campean ha aumentado con la pandemia del coronavirus, quizás porque estamos mirando más lo que comemos y su procedencia. Pero sobre todo ha aumentado la demanda de gallinas para criarlas en las casas de los urbanitas recién llegados al campo.
Cautivado por la cresta rojiza, sus ojos pardo-rojizos, orejillas blancas y plumaje negro con reflejos verdeazulados, José Luis Yustos también dejó la ciudad buscando la tranquilidad del campo para poder cumplir su sueño: criar gallinas ponedoras y recuperar una raza autóctona en peligro de extinción. Eligió la gallina castellana negra y ya lleva más de 20 años criándolas.
Hoy su empeño y el de unos pocos productores les ha llevado a conseguir, el pasado diciembre, el sello Raza autóctona 100% del Ministerio de Agricultura. Empezaron 16 y ya son 150 los amigos de la gallina castellana negra repartidos de Valladolid a Sevilla y de Barcelona a Badajoz, y unidos en la asociación GANECA».
Puede leer el artículo completo haciendo clic aquí.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!