Varias Asociaciones de Criadores reciben el Certificado de ICAR

Este Certificado supone un reconocimiento internacional al buen hacer y a las buenas prácticas que desarrollan las Asociaciones de Criadores de nuestro país, equiparándolas a las más punteras del panorama internacional

ICAR, (International Committee for Animal Recording), ha reconocido el gran trabajo que hacen las Asociaciones de Criadores españolas y sus ganaderos en identificación, registro, control de rendimientos y valoraciones genéticas de los animales de raza pura y ha otorgado su Certificado a las siguientes organizaciones:

  • Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Avileña-Negra Ibérica (AECRANI)
  • Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (ASEAVA)
  • Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (ACRUGA)
  • Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (ARAPARDA)
  • Federación Española de Raza Parda de Montaña (FERPAM)
  • Asociación Nacional de Criadores de la Raza Ovina Assaf (ASSAFE)
  • Confederación de Asociaciones de Criadores de Ovino de razas Latxa y Carranzana (CONFELAC)
  • Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA)
  • Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE)

Este Certificado supone un reconocimiento internacional al buen hacer y a las buenas prácticas que desarrollan las Asociaciones de Criadores de nuestro país, equiparándolas a las más punteras del panorama internacional.

La posibilidad de conseguir esta certificación forma parte de las acciones englobadas dentro de la Encomienda para la Evaluación Genómica del El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA)-Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que tenía como objetivos, por un lado, hacer una evaluación de la situación de partida de los Programas de Mejora Genética y, por otro, determinar el efecto de la incorporación de la información genómica en los sistemas de evaluación genética de cada raza, además de evaluar qué beneficio se podría esperar de trabajar en el escenario de una meta-población.

Para poder otorgar esta certificación, ICAR envió hace unos meses un experto evaluador (uno para ovino de leche y otro para vacuno de carne), que estuvo visitando las Asociaciones y observar su forma de trabajar de una manera minuciosa para conocer de primera mano las tareas que llevan a cabo.

“Este reconocimiento internacional  acredita el excelente trabajo realizado por ganaderos y técnicos de las asociaciones y expertos en genética. La mejora genética ganadera es clave para el futuro de todo el sector y estamos en el grupo de países punteros en este campo”, comenta Fernando Tejerina, consejero técnico del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en su cuenta de Twitter.

Sobre ICAR

ICAR es un organismo internacional sin fines de lucro que tiene por objeto promover el desarrollo y la mejora de las actividades de control de rendimientos y la evaluación genética de los animales de granja a nivel mundial, por medio del establecimiento de definiciones y normas comunes para la medición de los caracteres que tienen importancia económica.

Sus fines principales son:

  • Establecer reglas y normas y directrices específicas para el propósito de identificar los animales, el registro de su filiación, registrando sus rendimientos y su evaluación, y publicar los resultados.
  • Proporcionar incentivos para la concertación y la colaboración en todas las actividades que tienen que ver con la comprobación de rendimiento de los animales y la evaluación dentro de y entre las organizaciones internacionales, las autoridades públicas y la industria.
  • Fomentar el uso de los resultados de control de rendimiento, con el fin de calcular el valor genético de los animales y el establecimiento de códigos de conducta específicos, teniendo en cuenta que ambos aspectos tienen relación con la rentabilidad de la producción animal.
  • Facilitar la interpretación de los resultados a nivel práctico mediante la publicación de informes que muestran los resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos de comprobación de rendimientos y evaluaciones genéticas.

ICAR tiene también por objeto la redacción de artículos, la publicación y distribución de revistas y libros, la organización de seminarios y talleres, y la concesión de becas a investigadores o estudiantes.

La Real Federación asumió la representación de España en este organismo a finales de 2013 y, a partir de ese momento, RFEAGAS tiene una serie de derechos y deberes, como organización miembro, entre las que cabe destacar:

  • Cumplimentar vía “on line” una serie de cuestionarios relativos a los datos productivos de las razas ganaderas españolas. En dicha aplicación, se vuelcan los datos proporcionados por los distintos miembros de ICAR y se presentan en las asambleas y sesiones técnicas que se celebran periódicamente, sirviendo como uno de los mejores espejos en los que se pueden reflejar los datos productivos de la ganadería española de cara al exterior.
  • Votar en las asambleas anuales.
  • Posibilidad de participación en los distintos subcomités y grupos de trabajo.
  • Utilización del logo ICAR.
  • Seguimiento de las recomendaciones de ICAR en temas de mejoras ganaderas.