La Asociación de Retinta muestra el potencial de su ganado y las cualidades de la Carne de Retinto a profesionales y estudiantes de cocina
Una visita a la Finca Montemarismas y el despiece de una canal Retinta por parte de Cárnicas Alcázar, distribuidor oficial en la provincia de Cádiz, fueron las actividades principales, financiadas por el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación de Cádiz
La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Retinta ha organizado una jornada para dar a conocer a cocineros profesionales y estudiantes de hostelería la riqueza y el potencial que posee esta raza autóctona española, predominante en Andalucía y Extremadura. El presidente de la Asociación, Gregorio Moreno, y el secretario ejecutivo, José Antonio Pérez, ejercieron de anfitriones.
Esta jornada está enmarcada en un proyecto de la Diputación de Cádiz, aprobado el pasado año, y financiado por el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Entidad provincial, para promocionar las razas autóctonas, en este caso la Retinta. Este encuentro es una de las diferentes actividades previstas dentro de ese proyecto, que incluye también la realización de un video promocional, así como un concurso de cocina entre las escuelas de hostelería de la Provincia, con la finalidad de dar a conocer el producto a los futuros cocineros de Cádiz.
La visita comenzó en la Finca Montemarismas, en Vejer de la Frontera, donde se encuentra el rebaño Retinto experimental de la Diputación de Cádiz, que desde hace décadas vela por la conservación y mejora de esta raza emblemática de la provincia, y es ejemplo del buen hacer en la selección y mejora de una raza autóctona, gracias a los profesionales que trabajan en ella.
Paco Salado, veterinario del Centro Experimental Agrícola y Ganadero de la Diputación de Cádiz, ubicado en Jerez de la Frontera, Centro donde anualmente se llevan a cabo las pruebas de Testaje para la selección de futuros reproductores de la raza Retinta en Andalucía, explicó que desde 1984 la Diputación comenzó a preocuparse por las razas autóctonas ante el aumento de los cruces con otros tipos de ganado. A partir de 1986 comenzó, mediante convenio con la Asociación de raza Retinta y la Universidad de Córdoba, un programa de mejora genética en la provincia de Cádiz con once ganaderías, en la actualidad la Asociación cuenta con cerca de 70 ganaderías gaditanas colaboradoras del Esquema de Selección.
La Finca Montemarismas tiene unas 70 hectáreas de monte y otras 60 de vega, lindando con el río Barbate. En la actualidad tiene algo más de medio centenar de vacas, aunque sumando ternos y añojos llegan a los 160 animales. En la primera parte de la visita, el grupo pudo ver uno de los sementales de la Raza Retinta, para pasar luego a la zona de monte donde pastaba el resto del ganado.
José Antonio Pérez destacó que “este tipo de actividades son necesarias para dar a conocer nuestro patrimonio genético. También para defender nuestros sistemas de explotación y las carnes que se producen bajo un logotipo 100% Raza Autóctona que el Ministerio de Agricultura sacó ya hace algunos años, para diferenciar los productos de las razas propias de nuestro país. No decimos que sea ni mejor ni peor, pero queremos que cuando se consume un producto sepamos lo que estamos consumiendo. Y aquí, en la provincia de Cádiz, que es la cuna del Retinto, es una de las provincias en las que más fraude hay. Por eso es importante dar a conocer la raza, y que los consumidores puedan identificar la verdadera Carne de Retinto para lo que hay que asegurarse de que lleven los logotipos de Carne de Retinto y el de Raza Autóctono 100% Retinta, si no es así, hay que desconfiar.”
El presidente de la Asociación añadió que «con el Programa de Mejora y el esquema de selección, estamos mejorando la raza, la selección se hace por los ejemplares que más rápido engordan, eso quiere decir que no perdemos la rusticidad, ni la adaptación al medio, ni la calidad de la carne. Aquí no hay manipulación genética».
Además, en todo momento se trasladó al grupo la importancia de la raza Retinta para la conservación de la Dehesa, su hábitat natural.
La segunda parte de la visita consistió en una visita a la Escuela de Hostelería del IES Torre del Tajo de Barbate, donde se procedió al despiece de los cuartos traseros y de los delanteros de una canal de Carne de Retinto de Cárnicas Alcázar
Su gerente, Isaac Ortega, destacó algunas de las bondades de la Carne de Retinto, antes de pasar el protagonismo a Juan, quien se encargó del despiece a la vez que interactuaba con el grupo. Esa carne, posteriormente, se sirvió en el almuerzo en platos elaborados y presentados por los estudiantes del IES Tajo de Barbate, con lo que se puso fin a la jornada.