El asno Zamorano-Leonés, presente en la 103ª Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

El sábado 17, a partir de las 13:00 horas, se llevará a cabo una presentación de la raza asnal Zamorano-Leonesa y, posteriormente, un concurso de ejemplares

Del 15 al 17 de febrero, la localidad de Valencia de Don Juan (León) celebra la 103ª Feria de Febrero, evento en el que participará, un año más, la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL).

Tal y como han anunciado desde sus perfiles en redes sociales, el sábado 17 de febrero, a partir de las 13:00 horas, se llevará a cabo una presentación de la raza asnal Zamorano-Leonesa y, posteriormente, un concurso de ejemplares. Esta actividad se realizará en la Plaza de Toros.

Cada año son miles de visitantes los que acuden a esta cita que es, desde hace más de un siglo, la principal Feria de Valencia de Don Juan, siendo todo un referente tanto en la comarca como la provincia, llegando incluso a traspasar los límites provinciales siendo una de las Ferias más destacadas de la comunidad.

SOBRE ASZAL

La Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa está constituida por ganaderos localizados un 80% en la provincia de Zamora y un 20% de otras provincias.

La Asociación tiene como objetivo velar por la conservación, mejora y promoción del asno Zamorano – Leonés colaborando con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora en diferentes líneas de actuación como son: gestión del libro genealógico, ayudas para los ganaderos, censo y marcaje de ejemplares, promoción de la raza, mejora de la reproducción y comercialización, así como la participación en programas comunitarios de conservación.

Por otro lado, ASZAL ha colaborado con la Facultad de Veterinaria de León en la elaboración del programa de conservación de la raza, con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid con la que se realizaron tres tesis doctorales sobre congelación de semen y su aplicación.

También tiene establecido un convenio con el Ministerio de Defensa a través de Cría Caballar y los Depósitos de Sementales. En la actualidad se trabaja es con el Depósito de Ibio en Santander y el Depósito de Sementales de Ávila.

Con el ITACYL a través del Centro Tecnológico de la leche de Palencia se desarrolla el proyecto DONSHEEP de elaboración de derivados lácteos con leche de burra.

Con Fundaciones y otras Asociaciones como la Asociación del Asno Mirandés (AEPGA), Asociación A.N.D.R.E.A. con la que se realizaron tres campañas de asnoterapia y cursos de formación en Santa Croya de Tera.

ASZAL pertenece a la Asociación de Tracción Animal ANTA-LA ESTEVA, también realiza colaboraciones con los Ayuntamientos de San Vitero, Villalcampo, Valencia de Don Juan, Riofrío de Aliste y Santa Croya de Tera.