ASAPI pone en marcha la web de Roya Pirenaica
Se trata de una marca de carne de vacuno Pirenaico de raza certificada 100% autóctona
La Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI) ha lanzado la página web de Roya Pirenaica, una marca de carne de vacuno Pirenaico de raza certificada 100% autóctona. Como puede leerse en la propia web, se trata de «una seña de identidad cultural que reúne valores ligados al territorio, la conservación del medio rural y la sostenibilidad. Es la voz de los productores de raza Pirenaica en Aragón».
En la página se aporta información sobre la crianza del ganado de raza Pirenaica, que pasta en los campos aragoneses y tradicionalmente pertenece a pequeñas explotaciones familiares; se detallan las características de la carne, que se describe como saludable, tierna, de poco contenido en grasa, alta concentración de nutrientes y de sabor intenso; y se puede acceder a un pequeño directorio con puntos de venta y restaurantes en los que se puede adquirir o degustar la carne de raza Pirenaica.
SOBRE LA RAZA
La raza Pirenaica es una raza bovina autóctona que debe su nombre al área geográfica de procedencia y asentamiento actual: el Pirineo Occidental. Es una raza muy arraigada en las tradiciones y costumbres del pueblo vasco, especialmente en Navarra, aunque también es importante en la Comunidad Autónoma Vasca y en Huesca.
Los animales de esta raza son ortoides, de tamaño medio y proporciones alargadas, con mucha masa muscular, línea dorsolumbar recta en la hembra y morrillo pronunciado en el macho. La capa es trigueña, con decoloración centrífuga. Presenta cuernos en lira y ligeramente en espiral. Además, hay que destacar de esta raza su gran rusticidad, docilidad, facilidad para el parto y buena capacidad como nodriza.
Esta raza está dedicada a la producción cárnica. El producto tipo es un macho criado a pie de madre y terminado en cebadero. Los tipos comerciales más característicos que produce son el añojo y vacuno mayor. Además, posee el Logotipo Raza Autóctona 100%.
La raza Pirenaica está adaptada a un régimen mixto: pastoreo-estabulación, de intenso componente forrajero. Las explotaciones suelen ser de tipo familiar o empresarial. Su sistema de explotación se caracteriza por su emplazamiento en la montaña y por ajustarse a un modelo extensivo con finalización intensiva y pastaderos colectivos o comunales.



