ASAPI retoma las visitas a explotaciones de raza autóctona Pirenaica en Aragón

Estas jornadas están concebidas como espacios de encuentro entre ganaderos y público en general en los que dar a conocer la raza autóctona

La Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de raza Pirenaica (ASAPI) ha organizado, bajo las actividades de divulgación e información del Grupo de Cooperación “Vacuno de Aragón, Consumo Sostenible” (dentro de los P.D.R. de Aragón 2014-2020), varias visitas a ganaderías de raza Pirenaica durante los meses de agosto y septiembre.

Jornadas, concebidas como espacios de encuentro entre ganaderos y público en general en los que dar a conocer la raza autóctona, poner en valor el trabajo de los pequeños productores como abastecedores locales, mantenedores de la biodiversidad, del patrimonio aragonés y del medio rural.

La primera visita está prevista para el día 19 de agosto en la localidad de Aínsa (Huesca) para conocer la ganadería ecológica de Casa Fes y la segunda está programada para el 10 de septiembre para visitar la ganadería de Valeriano Tella en Sariñena (Huesca).

Estos espacios de convivencia de carácter divulgativo y sensibilizador, permiten establecer vínculos de confianza y abrir espacios de debate en los que hablar sobre las necesidades e inquietudes tanto del sector ganadero como de los consumidores.

Así, junto a los mensajes de “Conoce lo que Comes” o “Tu patrimonio más rico”, las visitas a explotaciones cobran especial sentido por engranar el eslogan comercial con la parte vivencial. 

El proyecto de Cooperación está permitiendo a la asociación disponer de herramientas y estrategias con las que aumentar la presencia de sus productos de gran calidad y diferenciados bajo la marca “Roya Pirenaica” y el logo “100 % raza autóctona” en el mercado y sobre todo, entre un sector poblacional que fija sus decisiones de compra bajo criterios que priman el valor inmaterial de las producciones tradicionales y respetuosas.

Estas herramientas van desde la creación de soporte publicitario,  una web de referencia con puntos de venta en los que se puede adquirir carne de vacuno de raza Pirenaica de Aragón,  contenido educativo, jornadas informativas sobre nutrición y salud, degustaciones en ferias, promociones en establecimientos colaboradores,  la elaboración de un recetario sostenible del vacuno de Aragón y  varios estudios en colaboración con el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) o la Universidad de Zaragoza. 

Con ello, ASAPI sigue fomentando entre la población aragonesa la importancia del consumo de proximidad de carne de raza Pirenaica distribuido por canales cortos de comercialización y su contribución social, económica y medioambiental.