ASAPI cerró en Aínsa (Huesca) los actos de conmemoración de su 30 aniversario

Cierre de actos, con entrega de premios y reivindicación de las ayudas que no llegan del Gobierno de Aragón a las razas autóctonas.

El pasado sábado, 6 de febrero, ASAPI (Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovino de Raza Pirenaica), protagonizó una jornada en la Ferieta de Aínsa (Huesca), con motivo del cierre de los actos programados por su 30 Aniversario (1985-2015). 30 años de trabajo coordinado entre ganaderos, técnicos, la Confederación de Asociaciones de Bovino Pirenaico (CONASPI), los centros de investigación y las administraciones (DPH, DGA y Comités Feriales) por la recuperación de uno de los símbolos ganaderos de Aragón, pasando de las primeras 17 vacas que recuperó el Dr. Balcells en 1967 a los 3.000 ejemplares repartidos por Aragón en la actualidad.

La jornada fue inaugurada por el alcalde de la Villa de Aínsa, Enrique Pueyo. A continuación se desarrollaron una serie de ponencias técnicas por parte del Dr. Ricardo Revilla Delgado, actual director del Centro de Mejora Ganadera de Movera, que repaso los estudios relacionados con la Raza Pirenaica por parte de la Unidad de Producción Animal del CITA, así como los diferentes testajes de bovino pirenaico y la colaboración en estudios de docilidad desarrollados en el citado Centro de Mejora Ganadera.

Después intervinieron los doctores Pere Alberti Lasalle, del CITA, y Carlos Sañudo Astiz, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, los cuales centraron su exposición conjunta en los estudios llevados a cabo con la participación de la Raza Pirenaica sobre todos los aspectos que afectan a la calidad de la carne.

LA IMPORTANCIA DE LA RAZA EN ARAGÓN

A continuación tomó la palabra, Patxi Aranguren Garde, que repasó la aportación de ASAPI a CONASPI en el contexto estatal. Tras la intervención de Aranguren, el presidente de ASAPI, Luis Lascorz Cortina, repasó el trabajo de ASAPI a lo largo de estos 30 años, recordando el esfuerzo realizado y el orgullo en nombre de los ganaderos por haber contribuido a la recuperación de la Raza Pirenaica en Aragón. Así mismo, recordó la necesidad de seguir contando con el apoyo de las administraciones en este esfuerzo conjunto en defensa de la biodiversidad y del patrimonio genético que ayudamos a conservar las Asociaciones de Razas Autóctonas.

Al finalizar las charlas, se homenajeó a varias de las personas e instituciones que han colaborado desde sus puestos de trabajo a la recuperación y difusión de la Raza Pirenaica en Aragón como son, Ricardo Revilla Delgado, Eduardo Vigil Maeso, Carlos Sañudo Astíz, Pere Alberti Lasalle, Patxi Aranguren Garde, Josu Payas Arberas, el programa Tempero de Aragón TV por su difusión de la problemática ganadera y en especial de las Razas Autóctonas en Aragón, a los Servicios Veterinarios de S.C.L.A.S. por su apoyo desde el principio recordando la figura de Jose Luis Gracia Chapullé “Chapu” y al Ayuntamiento de Aínsa, por su colaboración continua en el buen desarrollo de los certámenes ganaderos celebrados en la Villa.

Clausuro el acto el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona Blasco, quien defendió su apuesta por buscar nuevas formas innovadoras de apoyo de las instituciones al trabajo de las Asociaciones de Razas Autóctonas, llenando de incertidumbre el trabajo necesario de las Asociaciones de Razas Autóctonas de mantenimiento y salvaguarda de los Libros Genealógicos así como de los Programas
Pirenaica_10_2_Gde Mejora.

Tras los homenajes, se degustó un almuerzo compuesto por productos de la Comarca del Sobrarbe entre los que destacó una ternera pirenaica Km 0, nacida, desarrollada, sacrificada y asada a la brasa en la Villa de Aínsa. Tras el almuerzo, se visitaron los ejemplares pirenaicos de exposición y subasta en el Castillo de Aínsa. En esta edición especial, se contó con la presencia en exposición de seis lotes de animales procedentes de seis ganaderias de la Comarca el Sobrarbe, la exposición como invitado de una representación del bovina pirenaico vizcaíno de la mano de Jon Koldo Bikandi, así como de un lote de siete novillas a subasta de una ganadería en control de rendimientos de Aínsa y un lote de tres novillos del Centro de Sabaiza de CONASPI.

SOLICITAN EL APOYO DE LAS AUTORIDADES AUTONÓMICAS

En la jornada del domingo se subastaron los novillos y las novillas con la venta de dos novillos de Sabaiza, dos novillas y un novillo en venta libre. Así mismo, como viene siendo habitual, los asistentes a la feria, pudieron degustar un guiso de ternera pirenaica en la Plaza Mayor de Villa.

Finalizo la Ferieta sabedores de que se ciernen sobre la Raza Pirenaica los mismos riesgos que obligaron a una serie de ganaderos en 1985 a asociarse por la pervivencia de una Raza. Por ello, seguiremos difundiendo, donde sea posible la necesidad de trasladar a los responsables políticos que apoyar a las asociaciones de Razas Autóctonas significa apoyar la biodiversidad, mejorar las posibilidades de desarrollo sostenible y adaptado al territorio, mejorar la calidad de vida de nuestros ganaderos y con ellos de nuestros pueblos, apoyar los trabajos con nuestros centros de investigación y en definitiva vertebrar el territorio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta