ARANA publica su catálogo de sementales 2016

El documento incluye un total de 27 machos divididos en tres categorías diferentes: machos mejorantes de Raza Navarra, testajes y portadores del gen de la hiperprolificidad.

La Asociación de Ovino de Raza Navarra (ARANA) ha publicado su catálogo de sementales para inseminación artificial correspondiente a 2016 en el que incluye un total de 27 machos divididos en tres categorías diferentes: machos mejorantes de Raza Navarra, testajes y portadores del gen de la hiperprolificidad.

El objetivo global del catálogo es la mejora de la eficacia reproductiva de las ovejas sin menoscabo de su adaptación al medio en el que se desenvuelven y en él se presentan animales que provienen de dos líneas de trabajo diferentes: los resultantes del esquema clásico de selección con testaje sobre descendencia y los portadores de una mutación en uno de los genes implicados en la regulación de la función ovárica cuyo efecto es el incremento de la tasa de ovulación de las hembras.

La evaluación de la población se ha efectuado con los datos disponibles hasta diciembre de 2015 y se ha llevado a cabo en el Departamento de Mejora Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

Sobre la Raza

Debe su nombre a la Comunidad Autónoma de Navarra, donde se comenzó a tipificarla y a informatizar registros genealógicos de rebaños y de sus producciones en los inicios de los 80.

En el pasado se la incluía dentro de la Raza Rasa Aragonesa, como parte del grupo de Razas entrefinas del Pirineo, más concretamente como los ecotipos de aquella, Roncalés y Salacenco, aunque no hay ninguna referencia de animales inscritos en el libro genealógico de la citada Aragonesa, por lo que su afiliación resultaba más teórica que real.

Debido a la trashumancia de las ovejas de los valles pirenaicos a otras zonas de Navarra y provincias limítrofes, donde ha permanecido en rebaños homogéneos y con escasa influencia de otras razas gracias a su rusticidad, ha colonizando el terreno pasando a ser prácticamente la única existente de producción de carne.

Con el paso del tiempo se ha ido diferenciado más del grupo donde inicialmente se le englobaba y se la reconoció como raza en noviembre de 1997, recibiendo el nombre de Raza Navarra por ser la provincia donde había mayor número de ejemplares de la misma y donde se inscribieron los primeros animales en el libro genealógico.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la Raza Ovina Navarra en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta