ARAMA y Oviaragón celebran virtualmente los actos previstos para la Feria de Aguaviva, que se suspendió

Mª Angeles Jiménez Hernando, genetista del INIA y responsable de las valoraciones genéticas de la raza Maellana, dio una ponencia técnica bajo el título Programa de Mejora genética de la raza Maellana: aspectos prácticos y aplicación en los rebaño

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Ganaderos de Raza Maellana (ARAMA) y Oviaragón celebraron virtualmente, el pasado 23 de noviembre, los actos que hubiesen tenido lugar si se hubiera llevado a cabo la Feria Aguaviva, edición que hubiese coincidido con el centenario de la I edición de este Certamen, celebrada el 9 de noviembre de 1921.

Aitor Clemente, alcalde de Aguaviva, leyó a los presentes una edición del Diario de Teruel donde describía la participación de la ganadería en esa I edición: “Más de 16.000 cabezas de ganado lanar, 200 de vacuno y un importante número de ejemplares asnales y caballares”.

Por su parte, José Cases, presidente de ARAMA, agradeció el trabajo de los ganaderos y de los técnicos en estos 22 años, buscando las mejores ovejas de los rebaños para mejorar la raza, y animó a todos a continuar con este empeño.

Charlas técnicas

Mª Angeles Jiménez Hernando, genetista del Departamento de mejora genética del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y, en este caso, también responsable de las valoraciones genéticas de la raza Maellana, dio una ponencia técnica bajo el título Programa de Mejora genética de la raza Maellana: aspectos prácticos y aplicación en los rebaño

En ella realizó una exposición de los puntos más fuertes que acompañan este programa de mejora y que deben de tener en cuenta los ganaderos para avanzar en la conservación y la mejora de esta raza, que desde hace varias décadas está catalogada en peligro de extinción. También resaltó que los ganaderos deben seguir percibiendo ayudas económicas especiales por este motivo para conseguir mantener este importante patrimonio genético por todo lo que contribuye a la biodiversidad y en este territorio.

Desde el punto de vista técnico, con datos desde el 2006, la raza cuenta con más de 72.000 partos acumulados y una prolificidad media de 1,32 corderos por parto.

Otros aspectos técnicos de interés que se expusieron en la charla fueron que:

  • Existe una tendencia genética de mejora de la prolificidad a lo largo de los años basada en la selección de las madres. La utilización de padres para IA en los distintos rebaños es una oportunidad que tiene la raza para avanzar más rápido en esta mejora.
  • La mejor oveja del programa tiene una prolificidad de 2,14 corderos por parto con una fiabilidad alta; y las 100 mejores del programa pasan de 1,72 corderos por parto.
  • La aparición de la variante Crivette que aumenta la prolificidad de los animales que son portadores hasta llegar al entorno de dos corderos por parto es otra oportunidad que tienen los ganaderos de la Asociación para mejorar este parámetro.

Seguidamente, los técnicos de la Asociación integrantes del equipo veterinario de Oviaragón, Sara Guillén, Maria Eugenia Millán y Javier Yarritu, capitaneados por Miguel Buñuel, expusieron una película documental que recogió la participación de todos los rebaños de la Asociación con imágenes de lotes de animales de los mismos, los rebaños en los apriscos y en pastoreo y de los propios ganaderos,  haciendo las delicias de un número importante de asistentes, ganaderos y técnicos de aquí y de otras razas y latitudes.