Aragón quiere vincular ganadería y agricultura a espacios naturales protegidos
Se considera que esta unión es muy necesaria y juega un papel importante en la conservación de dichos espacios naturales.
“Los usos agrarios, ganaderos y forestales interactúan con los ecosistemas que los albergan modificándolos y en muchos casos enriqueciéndolos”. Esta reflexión es el hilo conductor de los actos internacionales del Día Europeo de los Parques que el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón ha preparado y que han arrancado con la visita del consejero Joaquín Olona. Un lema que al consejero le ha parecido muy acertado, puesto que considera necesaria “la vinculación de la ganadería y la agricultura a la conservación de los espacios naturales protegidos”. “El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es como hoy lo conocemos gracias a ese vínculo”, ha señalado. Asimismo, Olona ha recordado que “la mala aplicación que se ha hecho en España de la Política Agraria Común supone una amenaza para la ganadería extensiva y muy particularmente para la ganadería de montaña. Como consecuencia se pone además en peligro al Parque Nacional que pretendemos proteger”.
En cuanto a la escasez de recursos para la gestión de los 16 espacios naturales protegidos en Aragón, Olona cree fundamental “un cambio en la normativa que dé mayor autonomía a los patronatos, puesto que considera primordial que la gestión se haga desde el territorio”.
En el acto también han intervenido el presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, quien coincide con el consejero en cuales han de ser los tres objetivos que sustenten la gestión del parque: “contribuir al uso público del parque, el desarrollo socioeconómico del entorno y fomentar la conservación”. Por su parte, el director del parque, Manuel Montes, ha hecho un recorrido por la historia de los parques nacionales, recordando que hoy se celebra este día porque en 1909 en Suecia se declararon los 9 primeros parques nacionales europeos. Además, Montes ha recordado que este año se cumple el centenario de la primera Ley de Parques Nacionales y dos años más tarde, se declaraba el Parque Nacional del Valle de Ordesa con una superficie entonces de 2.166 hectáreas, muy lejos de las 15.600 que hoy posee y que reciben 600.000 visitantes al año.
Durante la visita, Olona acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, han recorrido diferentes lañas de la pradera de Ordesa, donde la ganadería extensiva interactúa con el ecosistema. Cabe recordar que el 50 por ciento de la superficie del parque es de pastos supraforestales, lo que contribuye enormemente a que este espacio este considerado Sitio Patrimonio Mundial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!