El presidente de Aragón defiende la promoción de los productos aragoneses

Se ha puesto en marcha una estrategia de impulso para la promoción de los alimentos aragoneses a nivel nacional, la campaña “Comparte el secreto”

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este sábado la XVI edición de la Feria de Ejea, junto con la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, en la que ha valorado la importancia de poder completar todo el círculo íntegro de la producción de alimentos en la zona para que se puedan generar rentas y riqueza, así como crear nuevos puestos de trabajo.

«Para que todo eso ocurra, es fundamental que haya transformación de alimentos y divulgación de alimentos», ha argumentado Lambán, a la vez que ha recordado que desde el Gobierno se ha puesto en marcha una estrategia de impulso para la promoción de los alimentos aragoneses a nivel nacional, refiriéndose a la campaña “Comparte el secreto”, impulsada dentro del plan estratégico de promoción agroalimentaria. Con ello, se busca notoriedad y crear una imagen potente de los alimentos producidos en Aragón en las próximas campañas para mejorar su comercialización.

Este plan estratégico era una necesidad muy demandada por el sector de la agroindustria, y para el que el Gobierno de Aragón ya ha comprometido en lo que va de legislatura un total de 127,5 millones de euros, de los que 24,5 millones de euros para la promoción de los productos aragoneses.

El sector de la agroindustria emplea a 15.600 personas en Aragón y aporta más de un 3,6% al PIB. Sus exportaciones suponen un 10% de todo el comercio exterior (1.201 millones) y las encabezan los productos cárnicos con un 64%, seguidos por los vinos (10%) y el pan, la bollería y las pastas alimenticias (7%). El principal destino de las exportaciones es Europa (70%), seguidos por Asia (20%) y América (5%). Francia, el este de Europa, Italia, Portugal, China y Japón son los principales países importadores.

Utilizar los productos bandera, como son los de calidad diferenciada, para tirar de todo el sector; favorecer las acciones de comercialización, especialmente a través de cadenas de distribución; priorizar determinadas áreas geográficas, con Madrid a la cabeza; atender, con sentido universal, a todos los nichos de mercado posibles; y hacerlo todo con sentido cooperativo entre la Administración, los productores y la agroindustria, son las orientaciones fundamentales del plan.

REF: FI-110319

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