ANICE, satisfecha de que la tramitación de la IGP para el Jamón Serrano siga adelante

Se trata de una aspiración e iniciativa unitaria de los elaboradores de este producto con la que se busca reforzar la producción.

El grupo de trabajo de empresas jamoneras de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha mostrado su satisfacción al conocer, de manos del Ministerio de Agricultura, que el expediente de solicitud de una I.G.P. para el Jamón Serrano será remitido en breve a la Comisión Europea para que esta lo tramite, según recoge Eurocarne Digital.

Se trata de una aspiración e iniciativa unitaria de los elaboradores de este producto con la que se busca reforzar la protección de una denominación y producto tan representativo de nuestro país con la que se busca proteger y asegurar su producción a nuestro país.

ANICE también valora muy positivamente que el Ministerio de Agricultura haya decidido incluir al jamón serrano dentro de los Premios Alimentos de España, junto a otra categoría para el ibérico. De esta manera se atiende a la demanda del sector jamonero. Esto fue comunicado por Esperanza Orellana, subdirectora General de Promoción Alimentaria del MAGRAMA, quien asistió a la reunión de este grupo empresarial.

Respecto a la evolución del sector jamonero, ANICE constata un incremento en las exportaciones de jamón y paleta curados del 14% en valor durante 2015 en relación a 2014, sin aportar datos concretos de dicho valor. En el periodo de 2011 a 2015 el incremento en el valor de lo exportado habría sido del 60%. En cuanto a la cantidad exportada, entre 2014 y 2015 ha crecido en un 16% mientras que entre 2011 y 2015 la subida ha sido del 52%.

En esta reunión de empresas los asistentes mostraron preocupación por las consecuencias del Brexit sobre las exportaciones de este producto al mercado británico ante el incremento de las ventas registrados en Reino Unido en los últimos años. Esto se podría ver truncado ante la devaluación de la libra y el cambio en las relaciones comerciales de cara al futuro.

En cuanto a la gran demanda de carne de cerdo desde China y de elaborados cárnicos, ANICE va a pedir a la Administración central un cambio de modelo en la autorización de plantas de elaborados cárnicos para tener un sistema similar al que tienen otros países como Italia (con 36 plantas elaboradoras autorizadas para el mercado chino frente a las 5 españolas). La visión de ANICE pasa porque los mataderos de porcino autorizados sean los que propongan a las industrias jamoneras que se suministren de ellos para que de esta forma puedan ser autorizados en bloque.

De esta manera se incrementaría la exportación de productos con valor añadido como es el caso del jamón curado y se podría entrar en mercados como el chino con jamón con hueso y embutidos curados. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta