ANICE, preocupada por las consecuencias del Brexit para el sector cárnico español

Consideran que el fomento de las exportaciones cárnicas debe recaer en las interprofesionales al aglutinar éstas los intereses sectoriales.

El grupo de elaborados de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha analizado el impacto que puede tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea para el sector cárnico español. Actualmente el Reino Unido es el quinto país de destino de las exportaciones cárnicas españolas, que han registrado importantes crecimientos en los últimos años, tanto en embutidos curados y cocidos como en jamones y paletas curados.

En embutidos curados, se vendieron al mercado británico 11.270 t el pasado año, con un crecimiento acumulado del 67% desde 2011, mientras que en jamones curados, las exportaciones fueron de 3.578 tm, con una progresión exponencial desde las 404 tm vendidas en 2011. Por ello, estas buenas cifras pueden verse resentidas por la nueva situación jurídico-comercial, la depreciación de la libra y el nuevo marco futuro de relaciones comerciales con las islas británicas.

En una mesa redonda en la que han intervenido Cleto Sánchez Vellisco, subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca (Ministerio de Asuntes Exteriores y Cooperación), Agustín Velilla, subdirector general de Comercio Exterior de Productos Agroalimentarios (Ministerio de Economía y Competitividad), Jaime Palafox, experto en comercio exterior, y Daniel de Miguel, director de la OECE, se analizaron los posibles escenarios para el Brexit.

Estos pasan por la integración del Reino Unido en el Espacio Económico Europeo (como otros países como Suiza o Noruega), la implementación de un acuerdo de libre comercio con la UE o situarse como un país tercero más, con aplicación de aranceles a las mercancías importadas.

En todo caso, el Reino Unido es un país netamente importador de alimentos y en el que los productos españoles se han posicionado de forma positiva en los últimos tiempos, gozando de una positiva apreciación por parte de los consumidores británicos y el sector de restauración. Por ello, se espera que los efectos para nuestro sector no sean especialmente negativos a medio plazo si se produce definitivamente la salida del país británico de la UE.

También se analizó la situación de las exportaciones de elaborados cárnicos. En 2015, España exportó 53.506 t de embutidos curados, lo que significa un importante aumento del 22%, con Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Portugal y Países Bajos como principales clientes, pero con crecimientos significativos de países terceros como Chile, EEUU o México. A su vez, en jamones y paletas curadas se exportaron 52.256 t en 2015, un 16% más que el año anterior. Los principales receptores continúan siendo los países de la UE, principalmente Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido, pero avanzan favorablemente los envíos a países terceros, especialmente a México, Japón, Chile, EEUU y Australia. En cuanto a embutidos cocidos, España exportó 11.409 tm el pasado año (+9% respecto a 2014, y +24% respecto a 2011), con Portugal, Francia, Líbano, Congo, Reino Unido, Grecia, Andorra y Guinea Ecuatorial como principales destinos.

Para este grupo, son las interprofesionales quienes deben liderar el fomento de las exportaciones cárnicas al ser aglutinadores de los sectores, con el objetivo de promover el comercio exterior y el desarrollo de la industria española.

Por otro lado, el grupo recogió la preocupación de los fabricantes españoles por la luz verde de la Unión europea al etiquetado de origen de Francia para los productos elaborados, por entender que es una ruptura del mercado interior comunitario y un ejemplo negativo que podría ser seguido por otros países.

Por último, las empresas se comprometieron a seguir trabajando en la mejora de la imagen del sector y del papel de los elaborados como alimentos básicos en una alimentación completa, equilibrada y saludable. Todo ello apostando sectorialmente por la transparencia, responsabilidad, compromiso social y sostenibilidad, y avanzando en compromisos específicos para ganar credibilidad ante la sociedad, consumidores e instituciones.  

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