ANGORCA homenajea a la Familia Villarroya Gascón

Este reconocimiento se otorgó en el marco del Monográfico de la Raza y el II Homenaje al Pastor de la Raza Cartera, que se llevó a cabo en una jornada virtual

El pasado 30 de septiembre, la Asociación Nacional de Ganaderos Ovinos de Raza Cartera (ANGORCA) y Oviaragón organizaron, en una jornada virtual coincidiendo con la que hubiera sido la 129º Edición de la Feria de Cedrillas (Teruel), el Monográfico de la Raza y el II Homenaje al Pastor de la Raza Cartera.

En el monográfico participaron 11 de las 13 ganaderías que forman parte de la Asociación. Los veterinarios de Oviaragón – Irina Martínez y Javier Moreno – fueron los encargados de con el material recopilado (fotografías y vídeos recogidos en las ganaderías) y exponer distintos lotes de animales: hembras adultas y jóvenes, sementales y borregos y ovejas con sus crías que, con una conformación extraordinaria, se presentaban a los asistentes con la música de fondo del viento del Maestrazgo y sus esquilas. La mayoría de estos rebaños son trashumantes, utilizando apriscos centenarios en un medio natural decorado con el color verde y pardo del pasto.

Como colofón de la Jornada se expuso la entrega del reconocimiento al Pastor Cartero de este año.

En este caso, el merecido reconocimiento, recayó en la Familia Villarroya Gascón, de Allepuz (Teruel), concretamente en Pedro Gascón y su hijo Jesús, que hoy día son los titulares principales de esta familia de larga tradición como ganaderos de ovino.

Trabajo duro y apuesta por el futuro se dan la mano en un proyecto familiar que empezó hace más de 68 años en la Masía la Hiedra de Allepuz. Bajando cada final de Otoño al litoral valenciano a distintas localidades de la zona como Almedijar, Llombai, Monserrat, etc. hasta instalarse en Torrente, localidad a la que sigue trashumando hoy en día, regresando con la primavera a los pastos de las montañas turolenses del Maestrazgo.

Pedro es socio fundador de ANGORCA, Asociación creada en 1999. Participa de forma muy activa desde entonces, y hasta hoy ha estado colaborando en todas las actividades que se organizan desde la asociación y formando parte de su junta directiva.

Esta familia desde siempre ha apostado por la raza Cartera, su conservación y mejora. Sus casi 3.000 ovejas cumpliendo el estándar racial son la principal muestra de ello. Por todo esto merecen y reciben este reconocimiento en nombre de todos los ganaderos que forman parte de ANGORCA.