Andalucía refuerza su apoyo al relevo generacional con una nueva línea de ayudas

Carmen Crespo destaca que el Gobierno andaluz ha movilizado 300 millones para la incorporación de 5.000 jóvenes

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha remarcado el impulso del Gobierno andaluz al futuro del sector agroganadero andaluz y ha anunciado una nueva línea de ayudas al relevo generacional por valor de 130 millones de euros. Carmen Crespo ha señalado que al sector agrario «tenemos que mimarlo aquí, y defenderlo ante el Gobierno de España y ante la Unión Europea».

En este sentido, Crespo ha indicado que el Gobierno andaluz ha destinado 300 millones de euros para ayudas dirigidas a los jóvenes que inicien su actividad productiva en el sector agroganadero. La consejera ha subrayado que «en Andalucía se han incorporado 5.000 jóvenes a través de las políticas de la Junta de Andalucía».

Durante una intervención en el Parlamento autonómico, la consejera ha anunciado que el Consejo de Gobierno va a aprobar un paquete de 500 millones de euros para apoyar al campo en Andalucía. Crespo ha dicho que el futuro del campo andaluz «es un tema irrenunciable para el gobierno», y que el nuevo paquete de ayudas cuenta «con todo el beneplácito de la Mesa de Interlocución Agraria, porque lo hacemos en común acuerdo con todas las organizaciones». Además, ha explicado que existe otro paquete de medidas para el sector pesquero acordado en la Mesa de Interlocución sectorial.

En esta línea, Carmen Crespo ha apreciado que se está produciendo un cambio en las directrices que se dictan desde Europa, avanzando para dotar de más recursos económicos a la PAC: «se están dando cuenta de que no se puede hacer más con menos, y que hay que tener un equilibrio en las medidas que permita tener recursos económicos y tiempo para poder implantarlas».

Asimismo, se ha referido al paquete de 43 medidas del Gobierno central, que ha considerado «insuficiente» y ha censurado que la bajada de los módulos se quede en el 15%, que los seguros no sean prioritarios o que no se tenga en cuenta la situación de sequía. «Creo que hay que concretarlo más, como dicen las organizaciones agrarias», ha añadido.

Por último, ha vuelto a demandar las cláusulas espejo que permitan producir en igualdad de condiciones a los agricultores y ganaderos andaluces respecto a los de terceros países, una reserva de crisis y más posibilidades de flexibilización.