Andalucía aplica en dos semanas más de 100.000 dosis de vacunas frente a la ‘lengua azul’
Agricultura aumenta el ritmo de inmunización y administra la profilaxis a cabañas ganaderas de Huelva y Sevilla para frenar el avance de la enfermedad
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que desde Andalucía se ha aumentado el ritmo de vacunación del serotipo 3 de la fiebre catarral ovina, conocida como ‘lengua azul’, y que el Ejecutivo autonómico, en colaboración con las Agrupaciones de Defensa Sanitarias Ganaderas (ADSG), ha administrado más de 100.000 dosis en dos semanas.
Así, el consejero ha señalado que «en un ejemplo de colaboración público-privada, la Junta tiene como objetivo frenar el avance de la enfermedad en toda Andalucía y, para ello, desde hace dos semanas, está vacunando, junto a las ADSG, sin descanso, a diferentes cabezas ganaderas de las provincias de Huelva y de Sevilla».
«A fecha de hoy se han aplicado más de 100.000 dosis a las diferentes cabañas ganaderas, y se espera que a finales de octubre o principios de noviembre se haya vacunado a los 390.000 ovinos vacunables de la zona restringida actualmente», ha detallado Fernández-Pacheco. En este sentido, ha recordado que Andalucía cuenta con las 125.000 vacunas del Ministerio de Agricultura y las 970.000 dosis que se compraron desde la Junta, aunque todas no han llegado aún.
Tal y como ha avanzado el consejero de Agricultura, «se ha notificado la detección de cuatro nuevos focos en la provincia de Huelva, tres en el Cerro del Andévalo y otro en Villanueva de las Cruces, por lo que el Ministerio ampliará la zona restringida en la comunidad andaluza a las zonas de Utrera, Lebrija, Carmona y Sevilla».
Ante esta situación, Fernández-Pacheco ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha insistido en que la Consejería de Agricultura se encuentra en contacto permanente con el Gobierno central y con el sector ganadero para conocer la información actualizada sobre los últimos casos notificados, y tomar medidas con antelación y anticipación.
Plan Nacional de Vigilancia y Control
Sobre esta enfermedad, España cuenta con un Programa Nacional de Vigilancia, Control y Erradicación de la Lengua Azul 2024, que establece la obligatoriedad de vacunar a los ejemplares de más de tres meses frente a estos serotipos de la enfermedad.
Asimismo, el consejero ha recordado que Andalucía ya tiene experiencia con la enfermedad, debido a los casos registrados este verano de los serotipos 1 y 4, por lo que la administración sabe cómo actuar de forma coordinada con el Ministerio y hacer frente a ellos.