Andalucía colaborará con los criadores de toro de Lidia para impulsar la rentabilidad del sector

Fernández-Pacheco anuncia que en los próximos días se abrirá una nueva convocatoria dotada con cinco millones de euros que subvenciona la instalación de abrevaderos

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Real Unión de Criadores de Toro de Lidia (RUCTL), Antonio Bañuelos, han firmado «un protocolo general de colaboración que enmarcará la puesta en marcha de acciones conjuntas encaminadas a impulsar la rentabilidad de las explotaciones de ganado bravo». «El Gobierno andaluz viene prestando ayuda a este sector que tiene una importante vertiente social, económica, cultural y educativa», ha comentado.

Ramón Fernández-Pacheco ha explicado que los más de 19.000 animales que reúnen las 225 explotaciones extensivas de Andalucía dedicadas al ganado de lidia pastan en las dehesas de la región. Por tanto, como ha apuntado, «su cría contribuye en gran medida al mantenimiento de este importante ecosistema y a la buena conservación del entorno natural andaluz».

A modo de ejemplo de las líneas de apoyo a la ganadería extensiva, en la que se enmarca la cría de toros bravos, el consejero ha anunciado que «en los próximos días se abrirá una nueva convocatoria de ayudas dotada con cinco millones de euros que, entre otros conceptos, respalda la instalación de abrevaderos y otros puntos de agua para el ganado». Fernández-Pacheco ha lamentado que «los ganaderos de extensivo se están viendo muy afectados por la falta de lluvias» y ha recalcado que «la Junta está dispuesta a seguir trabajando codo con codo con el sector en todo aquello que esté a su alcance y suponga un beneficio para la sociedad andaluza». Los fondos de esta nueva línea se sumarán a los seis millones de euros en subvenciones concedidos ya en la primera convocatoria de ayudas para reducir las consecuencias de desastres naturales, adversidades climáticas y catástrofes probables.

El consejero de Agricultura ha estado acompañado por Consolación Vera, viceconsejera del ramo; y Manuel Gómez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Por su parte, junto al presidente de la Real Unión de Criadores de Toro de Lidia han asistido al acto de firma Fernando Sampedro, directivo de esta asociación; Lucía Martín, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de RUCTL; y Laura Landeta, técnico y coordinadora de Proyectos de esta misma entidad.

Colaborar en promoción

El protocolo general de colaboración firmado en Sevilla entre la Consejería de Agricultura y la Ructl tiene una vigencia inicial de cuatro años con posibilidad de ampliarse en otros cuatro. Entre otras líneas prioritarias de actuación se encuentra el impulso de acciones promocionales encaminadas al fomento del consumo de carne de toro bravo. Este alimento es bajo en grasa y rico en ácidos grasos poliinsaturados, en ácido oleico y en vitamina E. Se trata por tanto, como ha subrayado el consejero, de «un alimento saludable y sostenible que lleva a nuestra mesa todo el sabor de Andalucía».

En este contexto de promoción se enmarcaría también la posibilidad de solicitar a Bruselas el reconocimiento de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que ampare la carne de toro de Lidia. La Consejería ha ofrecido ya asesoramiento a la Real Unión de Criadores de Toro de Lidia sobre este asunto y Ramón Fernández-Pacheco ha asegurado que el «el Gobierno andaluz hará lo que esté en su mano por colaborar en la difusión de las peculiaridades de esta carne y de los beneficios que la cría de toros bravos supone para Andalucía, su paisaje y el medio ambiente».