Andalucía concede ayudas por 19,8 M€ para la modernización de explotaciones agrarias

Esta línea, de la que se han beneficiado 466 profesionales, supone una ampliación de la que ya se ejecutó en 2023 por 105 M€

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha concedido un total de 19,8 millones de euros en ayudas directas a la modernización de explotaciones agrarias en Andalucía para 466 beneficiarios, dentro de la ampliación de la línea existente para este fin que se habilitó en 2024. En concreto, esta subvención ha ido destinada a 100 agricultores de la provincia de Jaén, 84 de la provincia de Granada, 76 de Sevilla, 73 de Córdoba, 42 de Cádiz, 33 de Almería, 31 a de Málaga y 27 de Huelva.

El Gobierno de Andalucía ha distribuido esta subvención con 9,9 millones de euros en ayudas genéricas a distintos sectores agroganaderos, principalmente en actuaciones centradas en inversiones en maquinaria, modernización de instalaciones de regadío o construcción y mejora de inmuebles.

Por su parte, el sector del olivar ha sido el otro gran beneficiado de esta línea, con un importe recibido de 9,9 millones de euros destinados a mejoras en el riego y la eficiencia del olivar de regadío, así como a nuevas plantaciones y maquinaria.

Esta actuación supone la ampliación de la línea de 105 millones de euros ya ejecutada en 2023, con 2.373 agricultores beneficiados, una respuesta a la demanda del campo andaluz para seguir en la senda de la modernización, dentro de la apuesta por una agricultura sostenible y con especial interés en la huella hídrica.

Para el consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, estas nuevas ayudas para el sector agroganadero andaluz suponen un refuerzo del compromiso que “tanto la propia Junta de Andalucía, como los agricultores y ganaderos, tenemos por hacer de nuestro campo un ejemplo de sostenibilidad y buenas prácticas, que nos permitan seguir siendo vanguardia en Europa”.

Nueva línea de modernización

En esta línea, Fernández-Pacheco ha incidido en la importancia que la Consejería está dando a este proceso paulatino de modernización, “con nuevas líneas de apoyo a nuestros agricultores, como la que se publicará próximamente, centrada en la modernización de maquinaria y dotada con 100 millones de euros”. En concreto, esta convocatoria se centrará, principalmente, en ayudas para la adquisición de nueva maquinaria de trabajo y procesos para el sector del olivar, aunque también se amplía a otros sectores que apuesten por procesos más eficientes y necesiten de nuevas herramientas más avanzadas.