Andalucía ha movilizado 104M€ en ayudas para apoyar a la ganadería extensiva

Carmen Crespo ha detallado en comisión parlamentaria las distintas líneas de ayudas puestas a disposición de los ganaderos

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado que el Gobierno andaluz ha movilizado en los últimos años 104 millones de euros en ayudas para la ganadería extensiva. Crespo ha subrayado el respaldo que la Junta viene mostrando a estos profesionales y ha afirmado que el Ejecutivo autonómico “va a seguir trabajando, mano a mano con el sector, poniendo en marcha medidas que respalden a este sector fundamental para Andalucía”.

Carmen Crespo ha detallado en comisión parlamentaria las distintas líneas de ayudas puestas a disposición de estos ganaderos que se enfrentan actualmente momentos complicados por la sequía y el alza de los costes de producción. Entre ellas se encuentra la aprobación de las primeras subvenciones a la ganadería extensiva de Andalucía por 70 millones de euros para cerca de de 2.300 profesionales y cuya cantidad global, como ha apuntado la consejera, supone “casi multiplicar por cinco el presupuesto previsto anteriormente”. Al respecto de esta línea, la consejera ha anunciado que “estas subvenciones van a estar vigentes hasta 2025 y, con el nuevo presupuesto, podremos abordar nuevas ayudas a partir de esta fecha”. De esta forma, la Junta busca, entre otros objetivos, que el presupuesto que venían recibiendo los andaluces se mantenga a pesar de los recortes que conlleva la nueva Política Agraria Común (PAC).

Asimismo, desde la Junta se han movilizado 18,9 millones de euros para 8.765 ganaderos en el marco de la ‘Medida 21’ del Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuyo objetivo era respaldar a los sectores más afectados por la Covid-19 y que, como ha comentado la consejera, “han sido muy ágiles en su tramitación y pago”. A estos incentivos se suman también a la ganadería brava, muy afectada por al pandemia, y que ascendieron a 4,4 millones de euros para 147 beneficiarios.

La responsable de Ganadería ha añadido también que, en el caso de “la ‘Medida 22’ establecida por la invasión de Ucrania y el alza de los costes de producción”, la Consejería ha tramitado 5,2 millones de euros para cerca de 1.700 productores de leche de cabra y por 5,9 millones de euros para 633 ganaderos de porcino. Al respecto de estas ayudas, Carmen Crespo ha recordado que Andalucía ha solicitado que “nos permitan volver a sacar estas ayudas puesto que el conflicto no ha finalizado”. “Estamos esperando la respuesta para poder volver a convocar en 2023 la ‘Medida 22’ y, además, ayudas de una ‘Medida 23’ por la sequía”, ha explicado.

A estos incentivos se suman también las líneas activadas por la Junta para hacer frente a la sequía, con ayudas de mínimis por cinco millones de euros para explotaciones ganaderas y por valor de dos millones de euros para respaldar la construcción de abrevaderos y depósitos de agua para los animales.

VOC, ganadería ecológica y apicultura

En el ámbito de la sanidad animal, la consejera ha afirmado que “la Viruela Ovina y Caprina (VOC) ha sido uno de los grandes problemas de esta etapa” pero ha subrayado que “el trabajo conjunto con los ganaderos de Andalucía ha permitido cercar enfermedad”. “Ahora, estamos muy pendientes de lo que ocurra en Castilla-La Mancha y no bajamos la guardia”, ha aseverado Crespo, quien ha explicado que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha ayudas para compensar las pérdidas y los costes extraordinarios que conllevan las necesarias medidas de control de la enfermedad. En concreto, se ha referido a que ya se han abonado subvenciones relativas a medidas como el sacrificio de ganado y eliminación de cadáveres, y anunciado que la Consejería está tramitando las ayudas excepcionales para compensar los gastos de alimentación derivados de la imposibilidad de sacar a pastar al ganado extensivo en determinadas zonas de Andalucía durante semanas.

En el caso de ayudas a ganadería ecológica, Crespo ha resaltado que entre 2020 y 2022 la Consejería ha abonado 50,7 millones de euros en ayudas agroambientales y de conversión y mantenimiento de ganadería ecológica. Al hilo de estas líneas, la consejera ha adelantado que “este trimestre se volverán a sacar las ayudas agroambientales, tan importantes para este sector”.

Por último, la consejera se ha referido a la Mesa Apícola de Andalucía celebrada ayer para explicar que, entre otras cuestiones, se abordó la importancia de contar con la ‘Medida 23’ para hacer frente a los efectos de la sequía, “que es su gran problema”; y la tramitación en 2020 de unos 3,5 millones de euros en subvenciones del Programa Apícola.

Plan de pequeños rumiantes y rebaja fiscal

En su discurso, Carmen Crespo ha adelantado también que el Gobierno andaluz va a desarrollar un plan de actuaciones dirigido a la ganadería de pequeños rumiantes “que consideramos fundamental y que había demandado el propio sector, especialmente los pastores”. “Este plan vamos a consensuarlo con los ganaderos para poder anexionar recursos económicos y actuaciones a un sector con muchas dificultades”, ha afirmado.

Por otro lado, la consejera ha recordado que la Junta ha enviado al Estado su propuesta de reducción de módulos de IRPF para respaldar al sector agrario andaluz. En concreto, Crespo ha apuntado que se solicita una reducción del 870% de los módulos para el sector bovino ovino y caprino de leche y carne, el porcino de carne, la avicultura y la cunicultura. Además, entre otras medidas, se reclama también una bajada del 100% para el sector apícola; y reducciones entre el 89% y el 902% para las cabañas ovina y caprina de las provincias de Almería, Granada, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla por el impacto de la Viruela Ovina y Caprina y la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica en el movimiento de los animales.

Datos y beneficios

Andalucía supera las 8.000 explotaciones extensivas de ovino, caprino, bovino de carne y porcino ibérico que reúnen más de 4,6 millones de cabezas de ganado. En cuanto a trabajo, estas explotaciones generan más de 14.000 empleos. Entre los beneficios de esta ganadería se encuentra la producción de alimentos de calidad y su importante contribución a fijar la población a las zonas rurales. Además, esta actividad genera y mantiene ecosistemas pastorales y agrosilvopastorales; incide en la lucha contra el cambio climático al fijar CO2 en suelos y arbolados que actúan como sumideros de este mismo compuesto; frena la erosión del terreno y colabora en la prevención de incendios forestales.