ANCAM estrena página web

Con esta web se pretende dar más difusión a las actividades desarrolladas en favor de la cría y la conservación de la raza de las Mesetas

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Caprino de la raza de las Mesetas (ANCAM) acaba de lanza su página web. Un site dinámico, navegable y con un diseño limpio y fresco que pretende facilitar el contacto de los ganaderos con la Asociación.

Según informan desde la Asociación tras una conversación con RFEAGAS, con esta web se pretende dar más difusión a las actividades desarrolladas en favor de la cría y la conservación de la raza de las Mesetas, facilitar que más ganaderos puedan unirse a la Asociación y que, formando comunidad, se pongan en valor las bondades de esta raza caprina en peligro de extinción, llegando a un número más amplio de público.

Los usuarios que accedan a esta web tendrán una experiencia de navegación sencilla, directa y satisfactoria. Además de la velocidad de carga, cabe destacar la estructura, limpia y ordenada, que permite acceder a la información deseada reduciendo el número de clics.

SOBRE LA RAZA

Nada se sabe del origen de esta raza, que en tiempos fue conocida también como “Agrupación de las Mesetas”, o “Cabras serranas”. De este núcleo poblacional, fueron diferenciándose distintas razas. Su aspecto es el de una cabra de origen pirenaico y en ella son predominantes los cuernos prisca. Emparentada sin duda con Guadarrama y Verata, con las que compartió (y comparte) ámbito geográfico.

No se sabe con exactitud el censo que puede quedar en pureza, aunque no se estiman más de 3.000 ejemplares, y muy pocos están inscritos en el Libro Genealógico. La falta de reproductores y su aislamiento obligaron a los ganaderos a cruzar, aunque con muy escaso éxito si eran cabras de leche intensivas.

El estándar racial puede consultarse en el Programa de Cría. Las características de esta raza estaban poco definidas, y hemos ido ajustándolas en la nueva normativa. De forma genérica puede decirse que son animales eumétricos, con tronco y extremidades fuertes, con musculatura justa y aspecto fino y vivo. Sus capas son predominantemente oscuras (negras o pardas), con degradaciones y mezclas de blanco y negro. Así las principales capas son negra, negra con degradaciones en blanco o rojo/pardo, berrendas y cárdenas (según la mezcla de pelo blanco y negro), castañas y cremas con degradaciones negras (albardadas).