ANABE celebra una subasta en Oropesa ante la imposibilidad de asistir a Zafra

Como los rumiantes no pudieron estar presentes en FIG Zafra por el brote de Lengua Azul, la Agrupación preparó una subasta con los ejemplares que no estaban en Extremadura

El pasado lunes 30 de septiembre, la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y en Colorado (ANABE), celebró una subasta en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra. Esta actividad estuvo marcada por las restricciones que se aplicaron debido a la Lengua Azul, por lo que realizar la subasta fue algo importante, a pesar de hacerlo con los únicos ejemplares posibles y en otra localización. 

Eran más de  20 ganaderos los que habían preparado ejemplares para participar en la Feria, superando los 200 ejemplares. También se había preparado desde la Agrupación la presencia de una carreta que iba a llevar a cabo una exhibición dos veces al día, junto a diferentes actividades que se tenían programadas y que tuvieron que ser canceladas tras la declaración del brote de Lengua Azul.

Debido a la imposibilidad de asistir a la Feria, la Agrupación decidió realizar la subasta de los ejemplares de Berrenda en Colorado, que al no encontrarse en Extremadura, podían moverse sin restricciones. La subasta se preparó a contrarreloj y se llevó a cabo en la Ganadería Inversiones Gayón, en Oropesa, suponiendo un éxito, por lo que desde la ANABE con alegría el haber podido llevarla a cabo.

Hubo dos grupos: ejemplares de mayores de un año y ejemplares menores de un año.

De los 22 ejemplares presentados, se adjudicaron 19. En la mayoría de los ejemplares hubo puja, llegando el máximo en una novilla de octubre de 2022 que salió a subasta en 1.500 euros y se remató en 1.960 euros. El remate final de la subasta fue de 24.960 euros.