Alberto Herranz: «El consumidor busca variedad, autenticidad y productos saludables, y el sector porcino español lo ofrece»
La carne del porcino es un producto de “máxima calidad, saludables y seguros” lo que les otorga un “valor añadido tanto en el comercio nacional como en el internacional”
Si hay algo que caracteriza a la sociedad actual en relación con la alimentación es la “búsqueda de la variedad y la autenticidad, pero siempre dentro de una alimentación saludable”. En este sentido, “el sector del porcino está respondiendo a las nuevas demandas de los consumidores”, ofreciendo en el mercado una amplia variedad de productos que permiten satisfacer las necesidades de todo tipo de consumidores y adaptarse a sus gustos.
Así lo ha destacado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, en la ponencia ‘Análisis del sector del jamón de cerdo blanco’ que ha desarrollado en el seno del IX Congreso Mundial del Jamón Curado, que se celebra en el Palacio de Congresos ‘El Greco’, de Toledo, hasta el próximo viernes.
Herranz ha resaltado que España lidera el sector del porcino europeo, que cuenta con el modelo de producción más exigente del mundo en cuanto a sostenibilidad, respeto al medio ambiente y bienestar animal. Características que convierten a los productos del porcino español, en “alimentos de máxima calidad, saludables y seguros”, lo que les otorga un “valor añadido tanto en el comercio nacional como en el internacional”.
Ha explicado que asistimos a un nuevo orden mundial, en el que Asia ha ganado un fuerte protagonismo. “Y el sector porcino, como el resto de actividades económicas, no es ajeno a esta nueva realidad”, por lo que “debemos ser conscientes de la importancia de esta área en nuestra estrategia”.
Por este motivo, ha comentado, desde INTERPORC, “estamos trabajando de forma destacada” en la promoción de los productos del cerdo de capa blanca en los nuevos mercados.
Las prioridades de INTERPORC, ha expuesto Herranz, pasan por “una mejora de la información sectorial, la promoción y la comunicación, la I+D+i o la vertebración sectorial”, entre otros aspectos, ya que “contribuyen a mejorar la percepción del sector porcino y de nuestra carne y elaborados”.
El Jamón curado, un producto de calidad que está conquistando el mundo
El jamón curado, además de ser uno de los productos más valorados a nivel social, cultural y gastronómico, es un importante motor de riqueza y empleo para España.
Las empresas cárnicas de nuestro país producen 275.000 toneladas de jamón curado al año, de las que cerca del 20% salen al exterior. Sólo en 2016 España exportó 53.000 toneladas, con una facturación superior a los 436 millones de euros.
Con estas cifras, las exportaciones de jamón curado suponen en torno al 2,5% del volumen de exportaciones del sector porcino español y el 9,5% en cuanto a facturación. Esto se debe al valor añadido de un producto con precio primado, asociado a la calidad y que es cada vez más conocido y demandado fuera de nuestras fronteras.
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