‘Al rojo vivo’ dedica una pieza al problema de la esquila con la Lojeña como protagonista

El programa de La Sexta ha hablado con Juan Antonio Moreno sobre la falta de mano de obra ante la imposibilidad de que vengan trabajadores de otros países, que es lo habitual

La crisis sanitaria originada por el COVID-19 dibuja también una nueva realidad en la ganadería, sobre todo en el sector ovino, que, además del problema de distribución de productos se enfrenta al problema de la esquila de las ovejas: no hay mano de obra suficiente porque esta labor la suelen llevar a cabo trabajadores de otros países.

El programa de La Sexta se ha desplazado a Loja y ha hablado con Juan Antonio Moreno, presidente de la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino (ACROL), que ha explicado la problemática a la que se enfrentan.

«No tenemos ventas, pero sí tenemos gastos diarios en la explotación. Algo que se agudiza porque trabajamos ganadería ecológica, y por tanto hay mayor inversión», afirma Juan Antonio, que insiste en que este problema empeora con la llegada del calor.

«Nuestra esquila se suele hacer entre el 15 de junio y el 15 de julio. Esperemos que para entonces la situación se haya normalizado. Hay 16 millones de ovejas en España y creemos que las cuadrillas nacionales para esquilar no puedan abarcar todo el trabajo», apunta Moreno, que señala que ante esta situación los animales lo pasarían mal.

Puede ver el vídeo completo haciendo clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta