Agrodiario entrevista a José Antonio Marcelo, secretario ejecutivo de ANCEC
En el texto, Marcelo hace un repaso al sector de la helicicultura en España y expone los objetivos principales de la Asociación
Agrodiario ha entrevistado a José Antonio Marcelo, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Cría y Engorde del caracol (ANCEC), que hace un repaso al sector de la helicicultura en España y expone los objetivos principales de la Asociación.
De la entrevista recogemos lo siguiente:
«En primer lugar, para todos nuestros lectores ¿podría explicarnos en qué consiste la helicicultura?
La helcicultura es la cría del caracol terrestre con el fin de sacar un rendimiento económico, hoy en día está muy relacionado con la diversificación de la fuente de ingreso de la empresa familiar agraria porque puede ayudar a hacer viable sus explotaciones.
¿Cómo y cuándo nació la Asociación Nacional de Cría y Engorde del caracol (ANCEC)?
ANCEC nace en el año 2002, hace 18 años, respondiendo a la necesidad de agrupar los productores españoles de caracoles que en aquel momento necesitaba una vertebración para defender los intereses comunes. Es una herramienta fundamental a la hora de prever un crecimiento sostenible del sector.
¿Cuántos asociados forman parte de Ancec? ¿Qué servicios ofrece a los mismos?
Actualmente contamos con 82 socios en toda España. En colaboración con diferentes laboratorios oficiales, ofrecemos controles sanitarios del tipo: Análisis de agua, análisis de tierra. Diagnosis sobre caracoles: parasitología y microbiología. Además, certificados sanitarios, reuniones de socios y asistencia a jornadas profesionales, recepción de boletín informativo, participación en las diferentes líneas de investigación e innovación, beneficiarse de todas las investigaciones e innovaciones que está llevando a cabo el equipo de la Asociación Interprofesional.
También hemos establecidos acuerdos entre las diferentes empresas que forman la Asociación y que permiten a los socios comprar con condiciones más ventajosas alevines, piensos materiales, etc.
Además, si ellos quieren, poder vender sus caracoles con condiciones ventajosas que les da una seguridad a la hora de afrontar la inversión.
¿Cuáles son sus objetivos?
El objeto primordial de nuestra Asociación es velar por la información, formación, asesoramiento, investigación y desarrollo de todos aquellos aspectos que requieran sus asociados, para la mejora de sus instalaciones de producción, así como la de divulgar y estudiar cuantos temas puedan afectar a sus miembros.
También representar, gestionar y defender los intereses profesionales de los asociados, en todo tipo de ámbitos. Amparar y defender los legítimos intereses de los asociados y ostentar su representación en las relaciones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y diferentes administraciones autonómicas, así como toda clase de organizaciones y entidades.
En España, ¿qué territorios poseen una cultura del caracol?
El consumo de caracoles es una herencia de los romanos, por tanto es un alimento enmarcado en la dieta mediterránea; excepto en algunas zonas del norte de España, donde no hay tanta tradición, en el resto es una gastronomía que está muy arraigada.
¿Qué modelos productivos en helicicultura existen en nuestro país? ¿Qué características poseen estas explotaciones?
Los modelos que se están trabajando son modelos de separación de fases productivas, por un lado la fase de reproducción en ambiente controlado, y la fase de engorde al aire libre con estructuras muy sencillas para poder tener un mínimo control de los parámetros extremos de condiciones ambientales.
¿Cuáles han sido los últimos hitos en investigación que se han logrado en el cultivo y engorde del caracol español?
La investigación es fundamental en un sector relativamente joven en referencia a otros sectores, por lo que tenemos que hacer un gran esfuerzo para profesionalizar el sector. Hoy en día tenemos un equipo de investigación desde hace más de 14 años que está trabajando en diferentes ámbitos: genética, sanidad animal y creación de nuevos productos principalmente. Si queremos ser competitivos no debemos basarlo todo en la reducción de costes, sino en el valor añadido que podamos dar a nuestros productos. Hoy en día podemos afirmar que en tecnología, la cría del caracol en España no solo somos pioneros sino que estamos en la vanguardia».
Puede acceder al texto completo haciendo clic aquí.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!