AgroChef, un proyecto para poner en valor a la despensa de todos: El campo

Uno de sus puntos comprende la estrategia del Campo a la Mesa (Farm to Fork Strategy)  con la que se pretenden mejorar el sistema alimentario de la Unión Europea haciéndolo más sostenible y respetuoso con el medioambiente

El Grupo Operativo AgroChef es un proyecto nacido de la colaboración entre Alianza Rural, la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y todas las asociaciones que se han volcado en este propósito, que son las diversas asociaciones del mundo rural entre las que se encuentra la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto junto a la Unión de Criadores de Toro de Lidia (UCTL); la Real Federación Española de Caza (RFEC); la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA): y Abastores Lonja Online que, junto a Aplus Gastromarketing y la Universidad de Córdoba, han unido esfuerzos e intereses para poner en valor un modelo de negocio tan necesario como el rural.

El proyecto Agrochef ya es una realidad

Como punto de partida, el pasado día 11 de noviembre de 2021 tuvo lugar un evento de presentación, conducido por José Ribagorda y emplazado bajo el marco del Club Financiero Génova, que ha contado con la asistencia de representantes de las diversas asociaciones que han apoyado la iniciativa.

A lo largo del evento se puso en común la necesidad imperante de poner este proyecto en funcionamiento en el territorio español después del delicado momento en el que vive el país. AgroChef es un soplo de aire en el campo que pondrá en práctica la adaptación del sistema de producción alimentaria desde el sector primario al sector de la hostelería dentro de la estrategia “Farm to Fork” de la Unión Europea.

Como objetivo general, AgroChef trabajará en una estrategia común que abarque desde los pequeños productores a nivel nacional (ASAJA, RFEAGAS, AMFAR, UCTL y ALIANZA RURAL) hasta los hosteleros de diversas asociaciones (FACYRE) para estimular las prácticas sostenibles de procesamiento de alimentos, venta al por mayor, minorista, hostelería y servicios de alimentos.

 Entre los objetivos específicos del proyecto se resalta establecer los compromisos entre las empresas y organizaciones alimentarias a nivel nacional para tomar medidas concretas sobre salud y sostenibilidad.

AgroChef nace con la ilusión y la necesidad de unir a todos los que representan y trabajan con y para el campo. Aquellos que trabajan por dar fruto a un producto de calidad, sostenible y de cercanía. Porque, como indica la campaña publicitaria de Agrochef y, que podréis ver en sus redes sociales, cuando un producto es bueno de sabor, sabe a más. Por ejemplo, un tomate sabe a tomate, tomate o una lechuga sabe a lechuga, lechuga.

He aquí algunas de las frases más representativas del evento de los principales exponentes de asociaciones, sector y hostelería:

«El campo es un pilar importantísimo en mi cocina y la cocina española» – Pepa Muñoz presidenta de Facyre.

«Un apoyo como el de este proyecto no habría sido posible sin el resto de los colaboradores. Nuestra gastronomía es puntera y necesita nutrirse del campo» –Juan Pascual Herrera, director técnico de la RFECaza.

«Tuviéramos o no la financiación europea, este proyecto iba a salir de todas formas. Es un proyecto obligado para el sector” – Diego Olmedilla. Presidente de Aplus Gastromarketing y director general de FACYRE.

En conclusión, AgroChef es un proyecto innovador que une campo, gastronomía y productores. Un proyecto ilusionante que pone en valor a la despensa de todos: el campo.