Agricultores y ganaderos manchegos apuestan por la agricultura ecológica por su gran potencial

8.400 castellano-manchegos creen “de verdad” en el modelo de ‘agricultura ecológica’ y ‘ganadería ecológica’ para producir alimentos más saludables. 

El Gobierno regional apuesta por la agricultura ecológica para que Castilla-La Mancha siga siendo referencia y cada vez haya más agricultores y ganaderos profesionales que apuesten por este modelo. Precisamente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha comparecido en las Cortes Regionales para explicar la necesidad de buscar un equilibrio en el que las ayudas se destinen a mantener a aquellos que ya están incluidos en el modelo de ‘agricultura ecológica’ pero siempre priorizando los fondos para aquellos que quieren iniciarse, ya que es en los primeros momentos cuanto más lo necesitan. Una decisión que ha puesto de manifiesto las ganas que hay “más que nunca” por incorporarse a la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha.

Martínez Arroyo ha recordado a la oposición que «es curioso porque hay comunidades autónomas, en este momento, planteándose cómo evolucionar en la agricultura ecológica y una de ellas es Castilla y León, que ha decidido destinar las ayudas a los agricultores que se incorporan y solamente a los nuevos”. En esta materia, Castilla y León lo que plantea es que los que ya están convertidos a agricultura ecológica, no necesitan ayuda porque ya cobran más caros sus productos por lo que dedica más presupuesto y más esfuerzo a que agricultores convencionales se pasen a ecológico y es a ellos a los que centra las ayudas en 2017.

En este sentido, el consejero de Castilla-La Mancha ha explicado esta posición de la Comunidad Autónoma vecina aludiendo a que, “lo tienen ustedes bastante cercano”, para responder a las críticas. Y, aunque ha aclarado que no es su posición, sí que ha manifestado que “los agricultores de ecológica en Castilla-La Mancha saben que creo que hay que apostar por los nuevos, gente joven que quiere entrar en la ecológica”. Y ha aseverado, “las ayudas deben ser mayores para los que se incorporan por primera vez e ir disminuyendo a medida que se va avanzando en los compromisos». 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta