AGRACE promociona el Cabrito Celtibérico en una degustación profesional
La cita ha reunido a consumidores, profesores y alumnos en torno a los platos elaborados por los estudiantes de la Escuela de Hostelería y las mujeres de la Sierra del Segura
La Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Blanca Celtibérica (AGRACE), junto al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (APEHT) de Albacete, ha presentado un proyecto de promoción de carne de Cabrito Celtibérico impulsado por el Gobierno regional, en un acto celebrado en la Escuela de Hostelería del IES Universidad Laboral.
La cita, de carácter profesional y educativo, ha reunido a consumidores, profesores y alumnos en torno a una degustación elaborada por los estudiantes de la Escuela de Hostelería y las mujeres de la Sierra del Segura. En este marco, Martínez Arroyo ha manifestado, “unimos a los ganaderos con los consumidores a través de un proyecto precioso en el que ponemos en valor un producto de enorme calidad, de una Raza Autóctona que, además, está en peligro de extinción y que conseguimos mantener gracias al esfuerzo de nuestros ganaderos que están muy cerca de donde se va a poder consumir este producto, en las mesas de los principales restaurantes de Albacete”, ha comentado.
En este sentido, el titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha señalado que es muy importante “el papel de los restaurantes” y su compromiso, puesto que “no hay mayor satisfacción que cuando viene un consumidor, un visitante o un cliente poder decirle -cuando llega a comer o a cenar- que en la carta hay un producto que es de la tierra y que es lo mejor que se puede ofrecer”. De esta manera, tal y como ha asegurado Martínez Arroyo “haremos que el cliente pida un producto que es muy nuestro y estaremos garantizando la pervivencia de la raza y el medio rural de la provincia de Albacete. Creo que es muy bonito”, ha añadido.
El consejero que ha insistido en “la ilusión, el objetivo y el compromiso” del Gobierno regional con los ganaderos para que su Cabrito Celtibérico se pueda consumir en los restaurantes de Albacete. De esta manera, “hacemos un favor, no solamente a los ganaderos sino también a los ciudadanos de Albacete que conocerán un producto que es suyo, a través de un canal corto de comercialización sin intermediarios”. Una muy buena forma de trabajar que permite a la Consejería de Agricultura desarrollar grupos muy concretos, en este caso, productores de Cabrito Celtibérico.
Dolores Sánchez, secretaria ejecutiva de AGRACE, considera que esta actuación ha sido positiva y beneficiosa en muchos sentidos. «Ha sido una experiencia enriquecedora tanto por parte de los elaboradores como por parte de alumnos y demás asistentes. De cara a la parte referente a la comercialización del producto, Sánchez afirma que hubo interés por distintas partes, con una clara intención de seguir en contacto y crear canales de comercialización.
En el evento estuvieron Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; el presidente de AGRACE, Restituto Jiménez; el presidente de la Asociación de Hosteleros, Juan Sánchez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el director provincial de Agricultura de la Junta, Manuel Miranda; el director provincial de Educación, Diego Pérez y el alcalde de Nerpio, José Antonio Joran. Además del director de la IES Universidad Laboral, Francisco Quintanilla, el presidente de la Unión de Consumidores de Albacete (UCE), José María Roncero y el director del Grupo Carrefour, Miguel Ángel Pedregal.
En la última Feria de Albacete se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno regional, AGRACE y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete con el fin de promover el consumo de carnes provenientes de la raza de Cabra Celtibérica, para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. A la vez que garantiza la sostenibilidad de los ganaderos y la del medio rural de su entorno como fuente de riqueza, y a la vez ofrece al consumidor un producto de calidad, basado en la raza, en el sistema de producción y en el etiquetado integral.
Además, el Cabrito Celtibérico fue el plato estrella del Concurso Euro-Toques Castilla-La Mancha que se ha celebrado recientemente, lo que ha supuesto otra oportunidad de dar a conocer las bondades de este producto.
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