Aforo completo en las catas dirigidas a profesionales de Todos en FEGASUR

La actividad se dividió en dos degustaciones distintas: por un lado, una de carne de ternera de las razas Retinta y Lidia y, por otro, una de cabrito de la raza Payoya

El espacio de promoción conjunta Todos en FEGASUR, que ha llevado a cabo un amplio programa de actividades durante la Feria de Ganadería y Agricultura de Jerez de la Frontera (Cádiz), organizó, el pasado viernes, 4 de noviembre, a las 18:00 horas, una cata dirigida a profesionales de la hostelería y críticos gastronómicos que se dividió en dos degustaciones distintas: por un lado, una de carne de ternera de las razas Retinta y Lidia y, por otro, una de cabrito de la raza Payoya, todas ellas amparadas bajo Logotipo 100% Raza Autóctona.

La presentación del evento corrió a cargo del director gerente de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), Manuel Luque, al que siguió el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba José Manuel Perea, que explicó en qué consistiría la cata de los productos de vacuno y cómo se debían rellenar las encuestas que los participantes tenían encima de las mesas, ya que además de degustar, se les preguntó por su opinión acerca de las carnes probadas.

Se sirvieron  distintos tipos de carnes maduradas a distintos días, y de ambas razas, Lidia y Retinta, para poder comprobar las diferencias entre ellas. Además se cocinaron todas exactamente de la misma manera para que a quien estuviera degustando estos platos no le pudiera influir el tipo de cocinado.

Las explicaciones técnicas y sensoriales corrieron a cargo de Francisco Peña, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba, que estuvo acompañado por Miguel A. Cantarero, becario del mismo departamento.

La parte culinaria corrió a cargo de Antonio Orozco, profesor de la Escuela de Hostelería de Arcos de la Frontera (IES Alminares) y creador de ChefSierra.

Orozco también estuvo al frente de la degustación de platos elaborados con cabrito de raza Payoya 100% Raza Autóctona, y, además de enseñar las recetas, compartió con todos los asistentes las características de esta carne, muy denostada en muchos casos, pero que no es difícil de utilizar y a la que se le puede sacar mucho partido.

Las elaboraciones fueron Saam de cabrito y rollito “tipo primavera” con carne de cabrito, platos que hicieron las delicias de todos los asistentes.