AECCÁ presenta el IV Catálogo de Reproductores para el caballo de Pura Raza Árabe
En el presente Catálogo se exponen los animales con categoría genética para las disciplinas de Raid y de Concurso Completo de Equitación (CCE).
La Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCÁ) presenta en su página web su IV Catálogo de Reproductores. En él, se exponen los animales con categoría genética para las disciplinas de Raid y de Concurso Completo de Equitación (CCE), según cuenta en el prólogo Isabel Cervantes Navarro, responsable del Programa de Mejora del caballo de Pura Raza Árabe.
La valoración genética ha sido realizada con los datos de las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Raid (PSCJ) organizadas por la Asociación Española de Criadores de Caballos Árabes (AECCA) celebradas entre 2006 y 2014 y las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de CCE organizadas por la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo Árabes (AECCAá) celebradas entre 2004 y 2014. Además, se ha contado con los datos de Raid y CCE procedentes de la Real Federación Hípica Española (RFHE) de pruebas celebradas entre los años 2000 y 2014.
En el caso del Raid, la valoración con los datos de la RFHE y de las PSCJ se ha realizado para diferentes caracteres, pero utilizando un pedigrí único, obteniendo con la valoración genética de los caracteres recogidos en los datos de la RFHE los Reproductores Mejorantes (RM), y con los recogidos en las PSCJ los Jóvenes Reproductores Recomendados (JRR). En el caso del CCE, se han utilizado los datos de forma conjunta.
Es el tercer año que se obtienen animales con categoría genética de Reproductor Mejorante en la disciplina de CCE, y en la disciplina de Raid, además de los JRR de Raid. Ambas disciplinas están contempladas en el Programa de Mejora de la raza.
Es importante para la difusión de la mejora la raza que todos los criadores y propietarios tengan en cuenta la información que se publica en el presente catálogo. Se recomienda a todos los propietarios que han conseguido que alguno de sus animales alcance alguna la categoría genética que lo utilicen como reproductor. Con ello, además de contribuir a una mejora de los caracteres funcionales de sus nuevas crías, van a permitir que en un futuro próximo, se puedan conseguir valoraciones fiables de sus antecesores, descendientes y colaterales. Todo ello contribuirá de forma global a la mejora de las razas para estas disciplinas hípicas.
En la valoración genética muchos animales no obtienen una categoría genética, ya que han sido castrados y no se ha conservado previamente su material reproductivo. Estos animales no podrán dejar descendencia, pero son útiles para conectar los datos y poder predecir el valor genético de parientes de forma más fiable.
El Catálogo se puede ver en
http://www.aecca.com/new09/web/asp/noticias_detalle.asp?id=595
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!