ACROL realizará el análisis del ciclo de vida del cordero Lojeño con la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA-Clemente Mata

Se trata del estudio que analiza el proceso completo de producción del cordero Lojeño y que va desde la extracción y procesado de las materias primas, hasta el transporte y distribución de dicho producto

La ganadería extensiva es un sistema sostenible de producción animal que ofrece a la sociedad alimentos de alta calidad a partir de pastos que, de otro modo, no podrían ser aprovechados. Esta circunstancia disminuye drásticamente el uso de alimentos concentrados y, por tanto, reduce sensiblemente la competencia por alimentos con el hombre, que se da con otros sistemas ganaderos. Pero, además, la ganadería extensiva contribuye a conservar el paisaje, los equilibrios naturales, la biodiversidad y la fertilidad de los suelos, previene los incendios, la erosión y la desertización, permite la conservación de razas autóctonas, ofrece altos niveles de bienestar a los animales y genera empleo en zonas rurales desfavorecidas, contribuyendo con ello a evitar su despoblación.

El medio ambiente, la biodiversidad y una producción sostenible son cada vez más importantes a la hora de elegir un producto de consumo. Las políticas agrarias comunitarias han dado un giro hacía producciones más respetuosas con el medio natural y sustentables en el tiempo. Contando con estas premisas, sabemos que el sistema de explotación que se utiliza en las ganaderías de la raza ovina Lojeña es totalmente sostenible medioambientalmente hablando, ecológico, y respetuoso con el enclave donde se desarrolla. Esta deferencia implica que las personas ganaderas de esta raza no solamente cuidan su ganado, sino que son partícipes del mantenimiento de la Sierra de Loja y de los demás enclaves donde podemos encontrar esta raza, de su biodiversidad y de sus ecosistemas.

Para reflejar la importancia y las bondades del sistema productivo de la oveja Lojeña se va a proceder a realizar un análisis del clico de vida de las producciones de la oveja Lojeña a través de la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA-Clemente Mata.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DE LAS PRODUCCIONES DE LA OVEJA LOJEÑA?

Es el estudio que analiza el proceso completo de producción del cordero Lojeño y que va desde la extracción y procesado de las materias primas necesarias para su producción, hasta el transporte y distribución de dicho producto.

En este análisis se evalúa el impacto medioambiental asociado a la obtención del producto. Se cuantifican las materias utilizadas, la energía consumida, las emisiones generadas y la repercusión que tienen en el entorno, el impacto del uso de recursos, la acidificación que supone en el suelo, eutrofización del agua, daños que pueda suponer en la capa de ozono y otros muchos parámetros relacionados con el medio ambiente.

¿QUÉ SUPONDRÁ PARA LOS GANADEROS DE LA RAZA OVINA LOJEÑA?

Este Análisis será decisivo para encontrar nuevos atributos que sirvan para que estos productos puedan diferenciarse mejor en el mercado, se considera una estrategia obligada para el nuevo público más ecoexigente. En este sentido, una de las características que mejor definen a estos sistemas de producción es su sostenibilidad medioambiental. Precisamente, existe hoy día un intenso debate sobre la Huella de Carbono de los sistemas ganaderos intensivos y extensivos. La mejor forma de calcularla es a través del Análisis de Ciclo de Vida, ya que con él se tienen en cuenta todos los eslabones de la cadena de producción desde, por ejemplo, la fabricación de un fertilizante que servirá para cultivar la materia prima que, tras un largo viaje llegará a la fábrica de piensos, hasta la energía necesaria para el transporte a la explotación ganadera.

Con el presente trabajo se pretende realizar un Análisis de Ciclo de Vida para estudiar la Huella de Carbono y otros impactos ambientales de la raza Lojeña, que está en peligro de extinción y que es el principal instrumento de conservación medioambiental de su comarca.

Nos dará herramientas medioambientales para poder informar al consumidor que la carne de cordero Lojeño, no solamente repercute en su salud por la calidad y bondades nutricionales y organolépticas de la misma, sino que, además, contribuye a la conservación de los entornos naturales donde se crían y en su desarrollo. Así pues, nos posicionará en el mercado como uno de los corderos criados en régimen ecológico más respetuosos con el medioambiente y con análisis objetivos que lo respaldan.

Una vez que tengamos este análisis realizado, podremos hablar sobre la importancia de la preservación de esta raza, no como productora de carne solamente, sino como productora de carne y conservadora del medio ambiente y biodiversidad que rodea toda el área donde se desarrolla su producción de forma directa.

Así como de forma indirecta, la crianza de esta raza mantiene vivos todos los ecosistemas donde se producen y por tanto las actividades secundarias que se desarrollan en ellos, como puede ser la caza, el turismo ornitológico, el turismo activo, etc.

Autora: Isabel Muñoz Cobos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta