ABLANSE forma parte de un proyecto del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Sara Rey participó el pasado 30 de mayo en la actividad que se celebró en el centro educativo ADERSA 1, en la localidad onubense de Fuenteheridos con el alumnado de 1ª de ESO

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) tiene como fines generales la intervención, investigación, conservación y valorización del patrimonio cultural, así como la innovación, la transferencia de conocimiento y el establecimiento de pautas para la tutela del patrimonio cultural. 

De acuerdo con su Objetivo Estratégico, el IAPH debe reforzar la igualdad y la perspectiva de género en las políticas de patrimonio cultural. En este marco, se ha trazado como objetivo visibilizar el papel de la mujer en la creación, transmisión y salvaguarda del patrimonio cultural. Por todo ello, entre sus actuaciones, el Centro de Documentación y Estudios ha diseñado este proyecto en torno al patrimonio inmaterial del juego como vía de transmisión de valores y cuestionamiento de estereotipos relacionados con el género. 

A partir de entrevistas realizadas en 2023 a mujeres en distintos contextos de oficios tradicionalmente masculinizados, como Sara Rey, secretaria técnica de ABLANSE, entre otras muchas mujeres del ámbito ganadero, forestal, mariscadoras y pesqueras. Con dicho material se ha elaborado la estructura de la web y contenidos del proyecto “Atiende tu juego”, (Fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género,2024). El objetivo de este trabajo es seguir contribuyendo desde la documentación y difusión del patrimonio cultural a la erradicación de la violencia de género mediante la realización de varios talleres en centros educativos andaluces.

Dentro de este marco, Sara Rey participó el pasado 30 de mayo en la actividad que se celebró en el centro educativo ADERSA 1, en la localidad onubense de Fuenteheridos con el alumnado de 1ª de ESO. También estuvo en el encuentro Ainhoa López de Ganaderas en Red, y Cristina Sierra, Ingeniera técnica agrícola con experiencia en Sindicatos, distribuidoras de piensos y material ganadero y ganadera de berrenda en negro.

Desde ABLANSE consideran de gran relevancia acercarse a la comunidad escolar y que desde jóvenes las nuevas generaciones conozcan la realidad del campo y sus posibilidades, para que de forma natural entiendan la relevancia de su conservación y su corresponsabilidad como habitantes de entorno rurales así como en su alimentación cotidiana.

En la Asociación agradecen esta oportunidad, que ha sido hermosa y muy creativa, ya que se implicó a jóvenes de 13 años a través de la preparación de un podcast de radio y un “escape room” con la información facilitada por las entrevistas a estas diversas mujeres que mantienen vivo nuestro patrimonio.