ABLANSE y AACROLL se reúnen con la Diputación de Sevilla

La Diputación lleva casi 20 años criando animales de las razas Blanca Andaluza y Churra Lebrijana en la finca “Monte San Antonio”

El pasado 8 de mayo, tuvo lugar una reunión en la Excma. Diputación Provincial de Sevilla entre Gonzalo Domínguez, diputado del área de Servicios Públicos Supramunicipales; Jaime Morell, subdirector del área; Victoria Casar, técnica veterinaria del área; y personal técnico, además de los técnicos de las Asociaciones de Criadores de las razas Blanca Andaluza y Churra Lebrijana, razas que la Diputación de Sevilla lleva criando casi 20 años en la finca “Monte San Antonio”, en el municipio de Cazalla de la Sierra, Sevilla.  

Para Sara Rey, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Caprina Blanca Andaluza o Serrana (ABLANSE), este encuentro fue importante ya que la Diputación Sevilla ha contado con un rebaño de la raza desde antes de la constitución de la Asociación, en 2004.: “de hecho, esta ganadería ha sido referente para los ganaderos de las zonas de Sierra de Huelva y Sevilla durante años”. Han sido muchas las actividades que se han desarrollado en el rebaño dentro del marco del Programa de Cría (filiación de todo el efectivo de animales, seguimiento de cubriciones y parideras, control de rendimiento…) Sin embargo, en los últimos años la disminución de personal veterinario de la Diputación y la complejidad de los trámites administrativos ha dificultado el trabajo conjunto para la preservación de la raza.

Por otro lado, Sergio Nogales, como secretario ejecutivo de la Asociación Andaluza de Criadores de la Raza Ovina Churra Lebrijana (AACROLL), agradeció la labor realizada por esta Diputación, ya que el rebaño que alberga ha sido fundamental para la salvaguarda de la raza, que se encuentra seriamente amenazada por su estado de consanguinidad, solicitando que se continúen en esa senda, pero dando un paso más hacia la facilidad de acceder a los animales de la Diputación y la colaboración de esta en el Programa de Cría.

Expresadas las dificultades con las que ambas asociaciones se encuentran en la cría de estas razas autóctonas amenazadas, se asentaron las bases para un nuevo periodo de cercanía y colaboración entre las tres entidades por la conservación del patrimonio y la oportunidad de contar con una finca tan diversa como es “Monte San Antonio”. 

 Se llegaron a acuerdos para el bien común de nuestro patrimonio genético y cultural:

  • Facilitar los trámites de intercambio de ejemplares de ambas razas entre los propios socios de las asociaciones, favoreciendo así el mantenimiento de refresco genético entre los rebaños y sus conexiones.
  • Apoyar en las labores de conservación in situ y ex situ de ambas razas, con el soporte del centro agropecuario de la Excma. Diputación de Córdoba, la cual cuenta con una amplia experiencia en extracción de semen y congelación. Además, ambas entidades son socias de estas Asociaciones de criadores fomentando la labor de colaboración entre los socios, uno de nuestros objetivos claves en la conservación y llevanza de libros genealógicos
  • Participar en el GRUPO OPERATIVO RUMIANTEC, cuyo objetivo es la implementación de tres innovaciones orientadas a una mayor eficiencia reproductiva, valor añadido y digitalización. Este proyecto está coordinado por la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS) y participan, a través del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación (CEIA3), la Universidad de Córdoba y la Universidad de Huelva, así como TEKPYME, empresa tecnológica dedicada a la realización de software informático y la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. La investigación del efecto del fotoperiodo para la mejora de los resultados reproductivos de cubriciones de primavera corre a cargo del Dr. Luis Angel Zarazaga Garcés de la Universidad de Huelva (entidad socia de ABLANSE, que ha creado el Banco de Germoplasma de la raza).
  • Ambas asociaciones trabajan con el programa informático GENPRO de la empresa RURALBIT, con el cual las diputaciones de ambas provincias (Sevilla y Córdoba), así como la Universidad de Huelva, estarán conectados con los técnicos y labores de ambas Asociaciones.

Desde ABLANSE y AACROLL están agradecidos y esperanzados con esta posibilidad de trabajo grupal por la conservación de las razas y esperan que este paso sea una oportunidad de apoyo mutuo entre ganaderías, asociaciones y entidades públicas en la puesta en valor y fomento de la ganadería extensiva con razas locales.