A consulta la propuesta de extensión de norma de ASICI
Los objetivos de esta extensión pasan por la promoción de los productos ibéricos, el apoyo al I+D+I y estudios sobre el sector Ibérico.
El Boletín Oficial del Estado ha hecho público el anuncio de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura por el que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria hecha por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) para las cinco próximas 5 campañas, tal y como recoge Eurocarne Digital.
Los objetivos de esta extensión pasan por la promoción de los productos ibéricos, el apoyo al I+D+I y estudios sobre el sector Ibérico, la obtención de datos sobre la evolución del sector, la mejora de la trazabilidad y calidad de los productos de acuerdo a la Norma de Calidad del Ibérico, así como la gestión óptima de la implantación, el seguimiento y control de la extensión de norma.
Para lograr estos objetivos se plantean dos tramos de aportaciones económicas. Una primera de 30 céntimos de euros por cada cerdo sacrificado que serán abonados al 50% por los ganaderos y al 50% por la industria cárnica. Esta cuota será para todos los animales sacrificados cuyos jamones y paletas opten al uso de los precintos establecidos en la Norma de Calidad y/o los de las distintas denominaciones de origen protegidas.
En cuanto al segundo tramo, será de 20 céntimos por canal de cerdo sacrificado como Ibérico. También se pagará al 50% por el productor y al 50% por la industria cárnica. Se aplicará a las canales de cerdos sacrificados como Ibéricos que cumplan con los pesos mínimos establecidos en la Norma de Calidad y algunas o todas sus piezas hayan sido identificadas con los precintos de la Norma o de las denominaciones de origen. Si los animales sacrificados no cumplen con los pesos mínimos establecidos en la Norma, no habrá por qué pagar este segundo tramo.
Del monto total obtenido se destinará el 38% a promoción e información de los productos ibéricos, el 37% a la mejora de la trazabilidad y calidad de los productos ibéricos y coadyuvar el cumplimiento de la Norma, el 10% a I+D+I, el 5% a la mejora de los datos del sector y el 10% a la gestión y seguimiento de la extensión de norma.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!