RFEGAS se reúne con el viceconsejero de Medio Rural de la Junta de Castilla-La Mancha

En el encuentro se han tratado diferentes cuestiones relacionadas con las razas ganaderas de la Comunidad Autónoma y el Congreso Anual de ICAR 2023

La Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), representada por su presidente, José Luis Urquijo, y su director gerente, Manuel Luque, ha mantenido una reunión con Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Rural de la Junta de Castilla-La Mancha para tratar diferentes cuestiones relacionadas con las razas ganaderas de la Comunidad Autónoma y presentar de manera oficial el Congreso Anual de ICAR 2023, que se celebrará por primera vez en España y se llevará a cabo, del 22 al 26 de mayo de 2023, en el Palacio de Congresos de Toledo.

Portillo, que ha estado acompañado por la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; y Félix Oliver, del Servicio de Ganadería de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha mostrado su entusiasmo por la celebración del Congreso, resaltando que desde la Junta se van a estudiar diferentes vías de colaboración con la Real Federación para que la organización del Congreso sea exitosa y se obtengan los mejores resultados posibles.

Cabe destacar que el evento, organizado por RFEAGAS, ha constituido un Comité Científico y un Comité Organizador, del que forma parte Oliver.

La reunión ha resultado muy satisfactoria para ambas partes y ha abierto la puerta a futuras colaboraciones y búsqueda de sinergias entre la Real Federación y la Junta de Castilla-La Mancha no sólo en todo lo referente a la celebración del Congreso, sino en diversos asuntos relacionados con la ganadería de selección.

SOBRE ICAR

ICAR, según se recoge de su propia página web, es un organismo internacional sin fines de lucro que tiene por objeto promover el desarrollo y la mejora de las actividades de control de rendimientos y la evaluación genética de los animales de granja a nivel mundial, por medio del establecimiento de definiciones y normas comunes para la medición de los caracteres que tienen importancia económica.

Sus fines principales, según los estatutos del ICAR, son:

  • Establecer reglas y normas y directrices específicas para el propósito de identificar los animales, el registro de su filiación, registrando sus rendimientos y su evaluación, y publicar los resultados.
  • Proporcionar incentivos para la concertación y la colaboración en todas las actividades que tienen que ver con la comprobación de rendimiento de los animales y la evaluación dentro de y entre las organizaciones internacionales, las autoridades públicas y la industria.
  • Fomentar el uso de los resultados de control de rendimiento, con el fin de calcular el valor genético de los animales y el establecimiento de códigos de conducta específicos, teniendo en cuenta que ambos aspectos tienen relación con la rentabilidad de la producción animal.
  • Facilitar la interpretación de los resultados a nivel práctico mediante la publicación de informes que muestran los resultados obtenidos mediante la aplicación de métodos de comprobación de rendimientos y evaluaciones genéticas.

ICAR tiene también por objeto la redacción de artículos, la publicación y distribución de revistas y libros, la organización de seminarios y talleres, y la concesión de becas a investigadores o estudiantes.