Las razas Berrendas se muestran en una Jornada Técnica en FIG Zafra
El evento tendrá lugar mañana, miércoles 29 de septiembre, en la sala de conferencias 2 del pabellón central del recinto ferial
La Feria Internacional Ganadera de Zafra incluye, en su programa de actividades, una Jornada Técnica que va a servir para dar a conocer las razas bovinas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado, evento que tendrá lugar mañana, miércoles 29 de septiembre, en la sala de conferencias 2 del pabellón central del recinto ferial. Además, a las 14:30 horas se entregarán los premios del XXIII Concurso Nacional de las razas.
La Berrenda en Negro y la Berrenda en Colorado son dos razas autóctonas independientes que proceden de troncos muy distintos, pero el manejo y la selección de los ganaderos ha hecho que hoy en día tengan unas características muy similares. Actualmente las dos se encuentran catalogadas por el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España como razas autóctonas en peligro de extinción, debido principalmente a que los rendimientos cárnicos son menores a los de otras razas más especializadas en la producción de carne.
Son razas que poseen una gran adaptación al medio, especialmente en condiciones adversas, siendo capaces de vivir en condiciones climatológicas extremas y alimentarse en zonas desfavorables, sin necesidad de grandes aportes de alimentación suplementada. Esta característica las hace idóneas para la vida en zonas donde otras razas no llegan, y por tanto son de las pocas que pueden mantener ecosistemas en zonas abruptas evitando los temidos incendios y dando utilidad a pastos que de otra forma serían inutilizables.
A nivel autonómico, las razas Berrendas están representadas por la Asociación Extremeña de Ganado Vacuno de Razas Berrendas (ABEEX) que engloba a 29 ganaderos de ambas razas berrendas. ABEEX forma parte de la Agrupación Nacional de Asociaciones de Criadores de Ganado Vacuno de las Razas Berrenda en Colorado y Berrenda en Negro (ANABE), donde se unen las demás asociaciones del resto de España.
Desde la asociación se incide en que la situación de estas razas en peligro de extinción hace que sea necesaria la ayuda de todos los organismos públicos y privados que puedan colaborar para que sobrevivan.




