Fuera de Serie dedica un reportaje a la raza pura canina Valdueza

La raza fue reconocida oficialmente el pasado 27 de julio de 2020 y nace del cruzamiento que llevó a cabo hace más de 70 años D. Alfonso Álvaréz de Toledo y Cabeza de Vaca

Fuera de Serie, suplemento del periódico Expansión, ha dedicado un reportaje a la raza pura canina Valdueza, raza reconocida oficialmente el pasado 27 de julio de 2020 que nace del cruzamiento que llevó a cabo hace más de 70 años D. Alfonso Álvaréz de Toledo y Cabeza de Vaca, tarea que continuó su hijo, D. Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo, actual Marqués de Valdueza y vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS).

Del reportaje recogemos lo siguiente:

«Cuando me llamaron para darme la noticia estaba conduciendo camino de la oficina», cuenta Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo (Llodio, Álava, 30 de septiembre de 1939) en su cita con Fuera de Serie. «Tuve que parar el coche porque estaba verdaderamente emocionado. Se cumplía así un sueño de juventud y también la promesa que un día le hice a mi padre», confiesa el duodécimo marqués de Valdueza. Desde el siglo XII, más de 30 generaciones de antepasados han contribuido al ingente patrimonio cinegético de su familia. «Mi abuelo ocupó el cargo en la corte de Primer Montero Real con Alfonso XIII y mi padre destacó en todas las modalidades de caza, entre otras razones por ser un gran conocedor y conservador de la naturaleza». Fue este último quien, a principios de los años 50, se propuso crear un tipo homogéneo de perro resultado del cruce de un podenco de talla grande procedente de Andalucía con las mastinas que defendían de las fauces del lobo a las ovejas de la finca extremeña de Azagala, donde estos días puede escucharse la ronca de los gamos ajenos a la pandemia. «Mi padre formó una primera rehala con ayuda de un amigo, el diplomático Julio Prado Valdés, pero enseguida se independizó y continuó aplicando criterios de selección en los terrenos de El Casarejo de Piedrabuena.»

Puede acceder al reportaje completo haciendo clic aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta