El Boalo estrena un programa piloto para marcar al ganado con GPS

Además del Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas, 8 ganaderos locales participan en esta experiencia en la que trabajarán prestando servicios ambientales de prevencion de incendios

El Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino ha equipado con GPS a varios animales de los nueve rebaños de caballos, vacas, ovejas y cabras que pastan en el municipio en una experiencia piloto que ayudará a los ganaderos a gestionar mejor el día a día de sus rebaños y al Ayuntamiento conocer mejor por dónde pasan estos animales y su beneficio para el medio ambiente.

Para llevar a cabo el proyecto, el Consistorio ha alcanzado un acuerdo con la empresa Digitanimal, que ha marcado con este dispositivo de geolocalización a un animal por rebaño, incluido el Rebaño Municipal de cabras Guadarrameñas.

Gracias a una aplicación móvil se puede conocer la localización en todo momento de cada animal, su temperatura corporal o su actividad. «De esta manera, los ganaderos serán capaces de gestionar sus desplazamientos, cuándo tienen que ir a darles de comer, cuándo están más próximos a las zonas de corrales, de cierre… podrán hacer un seguimiento del día a día. Les facilita todo el trabajo. Además, permite que aumente el número de horas que los animales pueden estar en libertad en zonas de pastos comunes y vías pecuarias, lo que aumenta el servicio de ‘rebaños bomberos’ que hacen estos animales en el municipio», explica el alcalde, Javier de los Nietos.

La aplicación para hacer el seguimiento del GPS es muy sencilla y permite incluso avisar al pastor cuando los animales se ‘salen’ de su zona. «El ganadero, a través del móvil, recibe todos los datos y alertas cada 30 minutos de ubicación del animal, puede hacer un marcaje de cuál es el perímetro que no quiere que traspase su rebaño durante esa jornada y, si ocurre, la aplicación le avisa de que los animales se están saliendo de esos límites… y tendría que ir a buscarlos», cuenta De los Nietos.

Al final del proyecto el Ayuntamiento obtendrá un mapa local de todas las zonas pastoreadas y la intensidad del pastoreo, una información muy importante para saber si su actividad ha contribuido a la prevención de incendios y la mejora de la biodiversidad.

De momento se trata de una experiencia piloto que durará dos meses.

MUNICIPIO PASTOREADO Y PROTEGIDO

En 2016 el Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino comenzó un proyecto para la recuperacion del uso tradicional del pastoreo con el objetivo de que esta herramienta de gestión del territorio tan tradicional sirviera para proteger el municipio contra los incendios, mejorar la vigilancia del monte y la conservación de las especies silvestres.

El primer paso fue la instalación de pasos de ganado en la red de 73 Vías Pecuarias que atraviesan la zona para facilitar de forma segura el pastoreo de los ganaderos.

Después vino el Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas como experiencia piloto para limpieza y desbroce de parcelas y fajas forestales con ganado de razas autóctonas.

A continuación la Asociación de Ganaderos de El Boalo se incluyó en las labores de prevención de incendios que anualmente desarrolla el programa de “rebaños bomberos” de la Comunidad de Madrid, dando cobertura a 300 hectáreas pasables de Vías Pecuarias.

Para este verano, se estrena en la Fase 3.0 con el programa piloto de marcaje con GPS. Además del Rebaño Municipal de Cabras Guadarrameñas, 8 ganaderos locales participan en esta experiencia en la que trabajarán prestando servicios ambientales de prevencion de incendios a su municipio con 100 vacas, 6 caballos, y 600 ovejas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta