El sistema de Seguros Agrarios, un instrumento vital para la supervivencia del sector

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado que los Seguros Agrarios “tienen presente, pero sobre todo, tienen futuro”

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado que el Sistema de Seguros Agrarios “tiene presente, pero sobre todo, tiene futuro”, ya que, tras cuatro décadas de vida, “se ha convertido en un instrumento vital para la supervivencia del sector agrario”. Esto se debe, ha añadido, a su papel en la estabilización de los ingresos de un sector que presenta gran fragilidad ante las adversidades climáticas, que cada vez ocurren con mayor frecuencia.

Haddad, que ha participado en la inauguración del acto conmemorativo del X Aniversario del Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM), ha valorado la labor de este Centro, que nació hace 10 años con el apoyo, entre otros, del Ministerio, para colaborar con la realización de estudios independientes, en contacto directo con el campo y en apoyo del seguro agrario combinado.

Fruto de la colaboración del Ministerio a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y la Universidad Politécnica de Madrid, en apoyo del CEIGRAM, el subsecretario ha recordado que se han llevado a cabo estudios que han servido de base para adaptar el seguro agrario al cambiante sector agrario español y a consolidar el desarrollo del conocimiento en los sistemas de gestión de riesgos.

En esta línea ha destacado también el impulso que gracias a la colaboración de ENESA y el CEIGRAM, se ha dado al desarrollo de instrumentos de gestión de riesgo, que van desde los seguros indexados, al uso de drones o incluso los métodos de predicción de cosechas. Todo ello, ha subrayado Haddad, en pos del desarrollo y mejora del Sistema.

INTERNACIONALIZACIÓN

El subsecretario ha valorado también el enfoque multidisciplinar y la línea de internacionalización que ha emprendido el CEIGRAM, especialmente en un momento en que está sobre la mesa de debate la inclusión de diversos instrumentos de gestión de riesgo en la política agraria comunitaria.

Por ello, ha señalado Haddad, es necesario que España, con ENESA a la cabeza, se apoye en instituciones de reconocido prestigio e independientes que, como este Centro, lideran a nivel europeo el debate sobre este asunto. Y es que, ha apuntado el subsecretario, no en vano somos el país de la Unión Europa con mayor implantación de una herramienta de gestión de riesgo y con una mayor cobertura, por lo que España debe hacer valer esta experiencia, y defender que cualquier nueva herramienta sea compatible con nuestro apreciado sistema de seguros agrarios combinado.

En materia de formación y divulgación del seguro agrario, Haddad ha resaltado el trabajo desarrollado por el CEIGRAM a través de seminarios, conferencias y publicaciones, que ha servido para expandir y mejorar el Know how del sector en materia de gestión de riesgos, con el objetivo de que el seguro se convierta en un elemento esencial, que forme parte de una gestión responsable e inteligente de las explotaciones, integrándose como un coste de producción más.

Unos estudios, ha apuntado el subsecretario, que realizados con ENESA, han contribuido de manera inequívoca a que el capital asegurado en el sector agrario español haya alcanzado el año pasado, el record de toda la serie histórica.

Por ello ha animado al CEIGRAM a continuar caminando de la mano de ENESA y de la Universidad Politécnica de Madrid, sin desligarse del sector, ahondando en la colaboración público privada que permita que el centro se mantenga como un instituto de referencia, y a seguir la labor pedagógica en pos de una formación de alto nivel en el desarrollo de modelos instrumentales de análisis de riesgo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta