Cataluña, declarada oficialmente indemne de brucelosis bovina
Con este nuevo estatus sanitario por parte de Cataluña se abre una nueva estrategia de vigilancia de la enfermedad
El Comité Permanente de la Cadena Alimenticia y de la Sanidad Animal de la Unión Europea ha incluido a Cataluña en la lista de territorios y países oficialmente indemnes de brucelosis bovina (decisión de la Comisión 2003/467).
Esta decisión es la culminación del esfuerzo y trabajo conjunto del sector, desde los productores hasta la Administración (departamentos de Salud y Agricultura), empresas, laboratorios, y muy particularmente de todos aquellos veterinarios y técnicos de empresa, de las ADS o habilidades y servicios veterinarios oficiales que a lo largo de más de 25 años han estado trabajando intensamente para alcanzar este objetivo.
El DARP es el responsable de la ejecución de los programas sanitarios de las enfermedades de los animales, de entre los cuales se incluye la erradicación de la brucelosis bovina, coordinado por el Servicio de Prevención en Salud Animal.
Con este nuevo estatus sanitario por parte de Cataluña se abre una nueva estrategia de vigilancia de la enfermedad, en la que la colaboración entre la Administración y el sector será una pieza clave para el mantenimiento de este estatus. Asimismo, habrá que seguir trabajando para hacer frente a nuevos retos en sanidad animal del sector bovino de la misma manera que se ha hecho con la brucelosis bovina.
El Departamento de Agricultura también ha iniciado el expediente para el reconocimiento de Cataluña como región oficialmente indemne de brucelosis para las especies ovina y caprina.




Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!