La Diputación de Salamanca cede a la USAL espacios para la creación de una clínica veterinaria vinculada a la futura facultad

La Diputación de Salamanca reafirma su compromiso con el futuro del sector primario de la provincia y de Castilla y León mediante un acuerdo de colaboración con la Universidad de Salamanca

La Diputación de Salamanca reafirma su compromiso con el futuro del sector primario de la provincia y de Castilla y León mediante un acuerdo de colaboración con la Universidad de Salamanca, que permitirá poner en marcha una clínica veterinaria, en espacios de la institución provincial, vinculada al nuevo Grado en Veterinaria que se implantará próximamente en la institución académica.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, así como del vicerrector de Economía, Javier González, y de los diputados de Proyectos Estratégicos, Pilar Sánchez, y de Organización, Carlos García, destacó que “el futuro del sector primario pasa por la Universidad de Salamanca y desde la Diputación vamos a poner todo nuestro empeño, trabajo e ilusión para seguir creando valor en nuestra provincia”.

Por su parte, Juan Manuel Corchado agradeció la colaboración institucional, tanto de la Diputación como del Ayuntamiento, para hacer realidad este “proyecto de ciudad y de provincia”, que ha contado con el respaldo del sector productivo, la industria agroalimentaria y la sociedad salmantina en general.

Como parte de esta colaboración, la Diputación cederá a la Universidad varios edificios para su adaptación como clínica veterinaria adherida a la futura Facultad. Estos espacios se ubican en el recinto provincial de la carretera de Carbajosa, donde se encuentra la Escuela de Capacitación Agraria en el barrio de San José. La cesión, que incluye viviendas y un garaje, se realizará por un periodo mínimo de 50 años y permitirá a la Universidad ampliar su actividad docente y formativa.

Actualmente, en este recinto, la Universidad desarrolla tareas relacionadas con el Grado de Ingeniería Agrícola y el Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, impartidos por la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales. Con la nueva cesión, se facilitará la implantación del Grado en Veterinaria, integrando educación, investigación y desarrollo empresarial, y creando un espacio de emprendimiento y colaboración con el sector ganadero y agrícola.

Aunque inicialmente la ubicación del Hospital Clínico Veterinario y la Granja docente se planteó en el Recinto Ferial de Salamaq, la nueva sede en la antigua Escuela de Capacitación Agraria “mejora el proyecto inicial por tratarse de un espacio de mayores dimensiones, acondicionado para afrontar mejoras en sus instalaciones y mejor comunicado con la Facultad de Veterinaria en la zona de Huerta Otea”, explicó el rector.

“No podemos olvidar que este complejo universitario no solo servirá a los futuros veterinarios, sino que será también un motor para las facultades de Ciencias Agrarias y Ambientales y Biología y para los módulos ganaderos de Formación Profesional”, subrayó Corchado.

La Diputación de Salamanca lleva años impulsando iniciativas junto a la Universidad de Salamanca, como el Plan de Empleo Juvenil Universitario y la construcción de un Centro de Transferencia del Conocimiento en el nuevo campus de Ciencias Agrarias y Ambientales. La cesión de los espacios para la clínica veterinaria es un ejemplo más de esta colaboración, que busca generar valor añadido en la provincia, la más ganadera de España, con un millón y medio de cabezas de ganado.

“Estamos convencidos de que será un referente nacional y vamos a seguir colaborando en el desarrollo de esta Facultad. Juntos, desde la Diputación y la Universidad, queremos que este proyecto marque un antes y un después en Salamanca, generando oportunidades para los jóvenes, el sector primario y toda la provincia”, concluyó el presidente de la Diputación.