Castilla-La Mancha convoca ayudas para la conservación y mejora de los recursos genéticos ganaderos en 2025
Están dirigidas a asociaciones de criadores oficialmente reconocidas para la gestión de los libros genealógicos y programas de cría, así como a las agrupaciones regionales integradas en las mismas, que desarrollen su actividad en CLM
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha publicado la convocatoria de ayudas para 2025 de la intervención 6505.2, destinadas a la conservación, uso y desarrollo sostenible de los recursos genéticos ganaderos, en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.
Estas ayudas están dirigidas a asociaciones de criadores oficialmente reconocidas para la gestión de los libros genealógicos y programas de cría, así como a las agrupaciones regionales integradas en las mismas, que desarrollen su actividad en el ámbito de Castilla-La Mancha.
La convocatoria cuenta con un presupuesto estimado de 450.000 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La intensidad de la ayuda podrá alcanzar hasta el 100 % de los costes subvencionables, con un límite máximo de 200.000 euros anuales por organización.
Entre las actuaciones subvencionables se incluyen, entre otras, la gestión de libros genealógicos, actividades de conservación y caracterización genética, controles de filiación, acciones para reducir la consanguinidad, obtención y conservación de material reproductivo en bancos de germoplasma, así como acciones de divulgación y participación en certámenes ganaderos.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y la tramitación deberá realizarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta.
Con esta convocatoria, el Gobierno regional refuerza su compromiso con la preservación de la biodiversidad ganadera, el mantenimiento de las razas y el apoyo a las asociaciones de criadores, reconociendo su papel clave en la sostenibilidad ambiental, social y económica del medio rural.



