El programa ‘Cos pés na Terra’, de la Televisión de Galicia, visita la Asociación Pura Raza Cabalo Galego

El objetivo del programa televisivo fue conocer la actividad formativa desarrollada por la Asociación con los alumnos del CFEA Sergude

Las cámaras de la televisión de Galicia, a través de su programa Cos pés na Terra, visitaron las instalaciones del Centro de Razas Equinas Autóctonas de Galicia, propiedad de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia y sede de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego.

El objetivo del programa televisivo fue conocer la actividad formativa desarrollada por la Asociación con los alumnos del CFEA Sergude y, en concreto, la formación y experiencia de una de sus alumnas del Grado superior de Ganadería y Sanidad Animal (GASA), Lucía Arias.

Lucía relató la vida dentro de la escuela agraria y su relación con las diferentes especies ganaderas que existen en la finca del Pazo de Quián, centro de formación de la Consellería de Medio Rural, Consellería de Educación y la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL).

Desde la experiencia vivida con los caballos de Pura Raza Galega de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, Lucía relató como llegó a apasionarse por los mismos. Ella, con gran experiencia en vacuno, destacó por su habilidad para el manejo de los équidos.

Desde la Asociación se trabaja en aportar la experiencia y manejo necesario a los alumnos de los grados superiores de ganadería, para de una forma práctica (ya que disponen de animales, equipos, profesorado especializado, etc.) puedan consolidar sus conocimientos dentro de su formación. Un manejo clave para su futuro profesional, puesto que muchos se decantarán por la carrera de Veterinaria o por continuar la tradición ganadera familiar, con la incorporación de los équidos.

En palabras de Jacobo Pérez Paz, presidente de la Asociación Pura Raza Cabalo Galego, “los caballos de Pura Raza Gallega se convierten en profesores, ya que ellos son, bajo la doma conseguida desde la Asociación, los encargados de “enseñar” a los jóvenes estudiantes”.

«Nuestra milenaria raza es inteligente, audaz, viva y resiliente. Una raza versátil. En una palabra, una raza útil».