Medio Rural autoriza las ferias de ganado bovino procedente de explotaciones gallegas y mantiene el resto de medidas frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa
El Diario Oficial de Galicia ha publicado la resolución por la que se actualizan las actuaciones de prevención, las cuales han entrado en vigor este lunes, 1 de diciembre
La Consellería do Medio Rural actualiza las medidas de prevención frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC), por lo que vuelve a autorizar la celebración de ferias, certámenes, subastas, mercados y concentraciones de ganado bovino en Galicia con finalidad comercial, aunque por el momento solo con asistencia de animales procedentes de explotaciones gallegas. A mayores, los vehículos procedentes de fuera de la comunidad que acudan a estos eventos deberán acceder a las instalaciones vacíos, limpiados, desinfectados y desinsectados. El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución por la que se actualizan estas medidas, las cuales han entrado en vigor este lunes, 1 de diciembre, y estarán vigentes hasta el día 31 del mismo mes, pudiendo ser prorrogadas, de acuerdo con la evolución epidemiológica de la enfermedad.
En el caso de la celebración extraordinaria de concursos, certámenes, subastas y exhibiciones de ganado bovino, deberá contarse con la autorización previa de la Dirección General de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, en su caso también con asistencia solo de animales de explotaciones gallegas.
Además, sigue estando vigente el período de vigilancia veterinaria oficial de 21 días para todos los bovinos procedentes de explotaciones localizadas fuera de Galicia -con destino a vida-, desde la data de su incorporación a la explotación de destino en nuestra comunidad. La totalidad de los animales de las granjas que incorporen bovinos procedentes de otras partes del territorio español o del extranjero quedarán inmovilizados de manera cautelar durante el mismo período de tiempo. Esta inmovilización afectará a los bovinos presentes en la explotación en la fecha de entrada de los nuevos animales.
Asimismo, sigue siendo obligatorio desinsectar todos los bovinos presentes en la explotación a la que se incorporen estos animales, así como todos los vehículos de transporte de ganado que realicen movimientos de entrada a Galicia, tanto para vida como para sacrificio, y, en este último caso, manteniéndose la posibilidad de su entrada siempre que sean trasladados directamente a matadero. Cabe señalar que los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería do Medio Rural realizarán todas las actuaciones necesarias de inmovilización de las explotaciones, vigilancia sanitaria, comprobación de la correcta desinsectación, control de las condiciones de limpieza y desinsectación de vehículos, con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Por otro lado, la Consellería do Medio Rural lanza un mensaje de tranquilidad al sector, dado que no hay constancia de ningún caso de esta enfermedad en Galicia y tampoco se transmite a las personas. Al mismo tiempo, tal como recordó hoy la conselleira en el seno del Consello Agrario Galego, se sigue reclamando al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación una mayor implicación de su departamento y una estrategia clara de coordinación para el control eficaz de esta enfermedad, con el fin de llevar a cabo medidas homogéneas entre las diferentes comunidades autónomas que den certezas y seguridad en el sector ganadero. También se le pidió que lidere, en el marco de la Unión Europea, una vacuna marcada que pueda usarse de manera preventiva y que se modifique la categoría de la enfermedad -actualmente considerada A, la más grave de las existentes-, ya que repercute de forma muy exigente en el sector.
La Dermatosis Nodular Contagiosa
Esta dolencia es una enfermedad vírica de alta difusibilidad que implica importantes perjuicios, tanto en las explotaciones afectadas como en el sector bovino del territorio en el que se notifique su presencia. Conviene señalar que esta enfermedad no afecta a las personas, ni por contacto directo con animales infectados ni por el consumo de sus productos, y tampoco a través de los vectores transmisores.
La evolución de la situación epidemiológica de esta enfermedad en países de la Unión Europea próximos tanto territorial como comercialmente con España, así como la detección de esta dolencia en Cataluña continuó con sucesivas notificaciones de nuevos focos en esa Comunidad Autónoma, y supuso un importante aumento del nivel de riesgo de aparición de la DNC en Galicia. En todo caso, desde el 24 de octubre no se declararon nuevos focos de la enfermedad en Cataluña y, tal como se informó en el último Comité del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, la vacunación frente a enfermedad en las zonas afectadas de esta comunidad está muy avanzada.
El fin de prevenir su entrada en el territorio de Galicia, se hace necesario tomar medidas sanitarias cautelares, con el fin de proteger a la cabaña bovina gallega. Por parte de la Consellería do Medio Rural se puso en marcha ya en verano una campaña de información para el sector ganadero con el fin de explicar esta enfermedad y recomendar el incremento de medidas de prevención y bioseguridad en las explotaciones, ya antes de que se habían detectado los primeros focos de la dolencia en España.



