RFEAGAS, RAEANI y ABEMA se reúnen con la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid
Durante el encuentro, las entidades presentaron diversas propuestas y proyectos con el objetivo de incentivar y fomentar la cría de ambas razas, evitar la devaluación de los machos puros y promocionar sus productos
El pasado 13 de noviembre de 2025, las Asociaciones de Criadores de las razas bovinas Avileña-Negra Ibérica (RAEANI) y Berrendas de Madrid (ABEMA), junto con la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), mantuvieron una reunión con el director general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel de Oteo Mancebo; y el subdirector de Producciones Agrarias, Jesús Carpintero Hervás.
Durante el encuentro, las entidades presentaron diversas propuestas y proyectos con el objetivo de incentivar y fomentar la cría de ambas razas, evitar la devaluación de los machos puros y promocionar sus productos.
Entre las propuestas presentadas por las Asociaciones, destaca una línea de ayudas para animales de reposición o recría puros, con el objetivo de fomentar la renovación y el rejuvenecimiento de los rebaños; y la reducción de la unidad mínima de ganado exigida para la adquisición de la ayuda agroambiental en razas autóctonas en peligro de extinción. Actualmente se requiere un mínimo de 26 UGM, proponiéndose su reducción a 10 UGM, con el fin de facilitar la incorporación de nuevos criadores.
Respecto a los proyectos planteados, se habló sobre la construcción de un Cebadero Comunitario en el territorio madrileño, destinado a ambas razas, que permita el cebo de machos puros buscando la rentabilidad del ganadero, una adecuada valoración económica de los productos y el establecimiento de canales de comercialización estables para las carnes obtenidas; el apoyo a la puesta en marcha del Centro de Recría de Hembras, una vez finalizada su instalación en la Finca “La Chimenea” de Aranjuez; y la recuperación de la Feria de Primavera de venta de animales jóvenes y promoción de productos en el recinto ferial de Colmenar Viejo, evento que se celebraba en años anteriores. En esta feria, los animales participantes estarían destinados exclusivamente a la venta, contribuyendo así a la renovación, rejuvenecimiento e intercambio genético de las ganaderías. Además de la venta de animales, se propone incluir actividades de promoción y degustación de productos, así como showcookings que permitan poner en valor las diferentes piezas y tipos de canal (añojo, cebón, buey o vaca vieja).
Ambas partes atendieron y debatieron las propuestas, que quedan ahora en fase de estudio y valoración por parte de los técnicos competentes.
Finalmente, las Asociaciones y la Real Federación desean expresar su agradecimiento a la Administración territorial por la atención prestada y el interés mostrado hacia las iniciativas presentadas.




