Una vacuna frente a la fiebre del Valle del Rift, desarrollada en el CISA-INIA/CSIC, gana el Premio Zendal en salud animal
Los resultados, publicados en la revista científica npj Vaccines, sitúan la vacuna en un nivel de preparación tecnológica avanzado (TRL 6-7), lo que la acerca a su transferencia al sector productivo
El investigador Alejandro Brun, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA–INIA/CSIC), ha sido reconocido con el Premio Zendal 2025 en la categoría de salud animal por el desarrollo de una vacuna frente a la fiebre del Valle del Rift (FVR), una enfermedad vírica que afecta gravemente al ganado y puede transmitirse al ser humano.
El jurado de los Premios Internacionales Zendal ha destacado la innovación científica, la viabilidad tecnológica y el potencial impacto preventivo de este proyecto, que avanza en el desarrollo de plataformas vacunales multivalentes en línea con el enfoque One Health, integrando salud humana, animal y ambiental.
La fiebre del Valle del Rift es una enfermedad aguda transmitida por mosquitos que afecta principalmente a búfalos, camellos, bovinos, cabras y ovejas, provocando altas tasas de mortalidad en animales jóvenes y abortos masivos en hembras gestantes. Aunque no está presente en Europa, el cambio climático y la expansión de vectores capaces de transmitir el virus aumentan el riesgo de introducción.
El equipo liderado por Brun ha desarrollado una cepa vacunal denominada 40Fp8, caracterizada por su alta seguridad, incluso en animales inmunodeprimidos y ovejas gestantes, los grupos más vulnerables. Además, presenta baja replicación viral, estabilidad genética y una elevada capacidad protectora demostrada en estudios preclínicos realizados bajo condiciones de máxima bioseguridad en el CISA–INIA/CSIC.
Los resultados, publicados en la revista científica npj Vaccines, sitúan la vacuna en un nivel de preparación tecnológica avanzado (TRL 6-7), lo que la acerca a su transferencia al sector productivo. De hecho, el candidato vacunal ya forma parte del catálogo del CSIC de las 100 tecnologías con mayor potencial comercial, lo que refuerza su proyección como herramienta real para la sanidad animal y sitúa a la investigación española en la vanguardia del desarrollo de vacunas veterinarias a nivel internacional.
Los brotes de fiebre del Valle del Rift pueden provocar abortos en prácticamente la totalidad de las hembras gestantes y altas tasas de mortalidad en los animales jóvenes, lo que conlleva pérdidas económicas y sociales muy graves para las comunidades ganaderas. Como señalaba el propio investigador en una entrevista con la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (RFEAGAS), “cuanto más conozcamos sobre estos patógenos o sobre cómo prevenirlos, más rápido podremos actuar para minimizar su impacto”.
El proyecto se enmarca dentro de una plataforma de genética inversa que permite reproducir y modificar la vacuna en laboratorio, incorporando mejoras como los marcadores DIVA (que diferencian animales vacunados de infectados) o el diseño de vacunas “a la carta” para proteger frente a varias enfermedades simultáneamente.
Esta tecnología abre nuevas oportunidades para la ganadería de selección, al permitir el desarrollo de vacunas combinadas frente a distintos patógenos que afectan a especies de alto valor genético. En esta línea, el grupo del CISA–INIA/CSIC trabaja ya en una vacuna dual frente a la FVR y el coronavirus MERS-CoV en camellos, reforzando la dimensión “One Health” del proyecto al abordar conjuntamente la protección animal y humana.
Un reconocimiento al potencial de la investigación española
El Premio Zendal 2025, dotado con 25.000 euros en la categoría de salud animal, será entregado el próximo 11 de noviembre en Vigo, en una gala que reunirá a investigadores y representantes del sector biotecnológico.
Para Brun, este reconocimiento supone “un motivo de enorme satisfacción” y una oportunidad para visibilizar el papel de la ciencia española en la prevención de enfermedades emergentes. El investigador subraya la importancia de “estar preparados para hacer frente a patógenos peligrosos” que, en un contexto de globalización y cambio climático, pueden afectar en el futuro al sector ganadero europeo.
El comité científico que ha evaluado las candidaturas en salud animal ha estado compuesto por expertos de prestigio como Juan José Badiola, María Jaureguízar, Juan Carlos Castillejo y Francisco A. Rojo Vázquez, que han valorado especialmente la contribución del proyecto al desarrollo de vacunas seguras e innovadoras con impacto directo en la salud global y el bienestar animal.




