España propone a la Comisión Europea ampliar la vacunación de emergencia contra la dermatosis nodular contagiosa a nuevas comarcas de Cataluña y Aragón

La vacunación preventiva y la restricción de movimientos permite de momento contener la enfermedad en determinadas zonas de la provincia de Girona

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha remitido a la Comisión Europea (CE) un plan de vacunación contra el virus de la dermatosis nodular contagiosa ampliado a nuevas comarcas de Cataluña y Aragón tras la aparición de 18 focos en explotaciones ganaderas de la provincia de Girona. La autorización de la CE es una condición imprescindible para aplicar la vacuna contra esta nueva enfermedad que afecta al gabado bovino.

Tras la aparición de es estos focos, los servicios veterinarios de la Generalitat de Cataluña, en coordinación con el ministerio, ha tomado todas las medidas necesarias en las zonas de restricción, incluido el inicio de la vacunación.

En el Comité de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE) celebrado recientemente, el ministerio ha informado sobre la disponibilidad de vacunas, adquiridas mediante compra de emergencia por un valor de 660.000 euros y que permitirán implementar este plan de vacunación y disponer al mismo tiempo de un stock de contingencia suficiente.

En la reunión se han intercambiado impresiones sobre las distintas normativas publicadas por algunas comunidades autónomas sobre limitaciones de movimientos y concentraciones de animales. Estas han de ajustarse en todo momento a la normativa europea y aplicarse de forma particular al ganado bovino, como única especie sensible a esta enfermedad.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la enfermedad, el comité RASVE recuerda la necesidad de extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones de ganado vacuno y en el transporte de animales, incluidas  aquellas relacionadas con la desinsectación.

Asimismo, ha recordado la obligación por parte de ganaderos y veterinarios de comunicar a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha de enfermedad. Su detección precoz resulta muy importante crítica para reducir su impacto y su difusión.