Cataluña garantizará la vacunación del vacuno por la Dermatosis Nodular Contagiosa

El Departamento de Agricultura ha puesto en marcha un equipo de más de cincuenta profesionales que están realizando con la máxima celeridad todos los controles sobre el territorio, de acuerdo al protocolo

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Govern de Cataluña garantizará la vacunación del vacuno de las zonas afectadas frente a la detección del primer caso positivo de Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en Cataluña, en una explotación de la demarcación de Girona. De forma inmediata, se han activado las peticiones para conseguir la vacuna que debe proteger a los animales de la enfermedad, prevenidos por la posibilidad de que aparezcan nuevos casos.

El conseller Ordeig, que ha mantenido la reunión diaria con el sector del vacuno, ha expresado el compromiso del Govern por actuar con la máxima celeridad, coordinación y transparencia para contener la enfermedad, garantizar el bienestar animal y proteger el sector ganadero. También ha anunciado que el Govern está estudiando líneas de acompañamiento económico y empresarial para hacer frente a posibles efectos adversos para el sector.

Información y transparencia

El Departamento ha llamado a la prudencia en cuanto a la divulgación de rumores sobre la enfermedad, así como a la divulgación de información de carácter privado sobre las explotaciones afectadas. Sólo el Departamento comunicará las inspecciones, casos confirmados u otra información relevante con total transparencia, pero preservando la confidencialidad de los datos de las explotaciones afectadas.

El conseller Ordeig ha destacado la importancia de trabajar de forma coordinada con todos los actores del sector para lograr, lo antes posible, la erradicación de la enfermedad.

También se emitirá una nota esclarecedora para las zonas que se encuentran bajo restricciones de movimiento, con instrucciones concretas para los profesionales y ganaderos. Además, se habilitará un teléfono de contacto específico que permanecerá operativo todos los días de la semana.

En ese momento, el Departamento ha puesto en marcha un equipo de más de cincuenta profesionales que están trabajando sobre el terreno para agilizar los controles y la toma de muestras. La detección precoz de la enfermedad será vital para procurar la erradicación de la enfermedad en Cataluña.

Garantía de salud pública y tranquilidad ciudadana

El Departamento ha querido recordar que la Dermatosis Nodular Contagiosa no afecta a las personas, y que el consumo de productos derivados del vacuno es totalmente seguro. Las actuaciones que se realizan, como por ejemplo el sacrificio de animales o las restricciones de movimientos, tienen como objetivo proteger la salud de los animales y preservar la continuidad de la producción ganadera.

El conseller ha pedido prudencia y confianza para los profesionales del sector, veterinarios y expertos que están trabajando para actuar de la mejor manera posible.

Se activa una comisión de expertos en sanidad animal

Con el objetivo de coordinar una estrategia efectiva contra la Dermatosis Nodular Contagiosa, se ha activado una comisión de expertos en sanidad animal que coordinará el CRESA y que deberá marcar la línea estratégica a seguir para la erradicación y prevención de la enfermedad.

Esta mesa se sumará a la mesa de coordinación interdepartamental que hace el seguimiento de esta crisis desde el mismo momento de la recepción de lo positivo y que debe garantizar la máxima eficacia de las medidas.